Economía26/05/2025

Por qué los índices de pobreza del Gobierno no coinciden con la realidad en la calle

El director de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Chávez Molina, explicó por qué hay una brecha tan grande entre lo que dice el Indec y lo que se ve en el día a día.

Según el Presidente Javier Milei, durante su Gobierno salieron de la pobreza 10 millones de personas. Los datos oficiales del Indec reflejan el entusiasmo del Gobierno. Sin embargo, al salir a las calles la realidad muestra su rostro más duro y las estadísticas parecen ir a contramano de lo que se observa en los principales centros urbanos. 

El investigador del Instituto Gino Germani y director de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Eduardo Chávez Molina, explicó por qué hay una brecha tan grande entre lo que dice el Indec y lo que se ve en el día a día. 

¿Bajó la pobreza?
 
Con una metodología muy cuestionada, a la que señala que ya no es acorde para medir correctamente la realidad social, el Indec informó el índice de pobreza del segundo semestre de 2024.

La Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos indicó que la pobreza alcanzó el 38,1 por ciento de las personas y el 28,6 por ciento de los hogares, cuando en la primera mitad del 2024 el índice de pobreza fue del 52,9 por ciento.

Según Chávez Molina, observando los datos oficiales, lo primero que impacta es la reducción de la pobreza. “Muestra una caída. Pero cuando se analizan los datos en profundidad, aparecen aspectos que son necesarios señalar”, dijo.

¿Qué esconden los datos del Indec?

Para el especialista, lo que pasó en Argentina es que creció la paradoja de la “pobreza circulatoria”: “El descenso esconde fuertes desigualdades y una recuperación heterogénea”.

“Los sectores calificados escapan más rápido, mientras que los informales y los jubilados quedan atrapados en la pobreza. Están los que circulan y los que quedan estancados”, afirmó.

¿Por qué dicen que hay menos pobres?
 
Quienes salen de la pobreza, sostuvo Chávez Molina, es porque lo hacen “trabajando más horas”. “Eso lo vemos reflejado en los datos del INDEC con el aumento del pluriempleo: aproximadamente un 12 por ciento de los trabajadores están sobreocupados”, dijo.

Tras lo que advirtió que esto pasa en todos los sectores: “También se da una situación de sobreexplotación: muchos jubilados vuelven a trabajar. En 2024, uno de cada cinco jubilados tuvo que hacerlo, algo que es un récord”.

¿Y el consumo qué?

Por otro lado, explicó el investigador, el cálculo de la pobreza “se hace en base a la canasta básica, pero esa canasta está bastante desactualizada”. “No capta gastos fundamentales como los servicios (luz, gas, agua), el transporte o la educación”, afirmó.

Paradójicamente –o no tanto– se trata de los elementos básicos para la vida cotidiana que más aumentaron durante la gestión de Javier Milei, a los que se les podría sumar también la salud y los medicamentos.

“Por eso hay una diferencia fuerte entre los datos del INDEC y los que calcula la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una aproximación más directa. A tal punto que los datos del INDEC están 10 puntos por debajo de los que informa la Ciudad”, dijo.

Conclusiones

Al final, todo parecería tener que ver con la consumición en la caída del consumo: “Hay datos que pueden corroborarse en términos de crecimiento. Pero hay un proceso regresivo en términos de distribución”.

“Los trabajadores no logran activar su salario respecto a la inflación. El más afectado es el sector público, comercio y los ligados a la enseñanza”, explicó Chávez Molina mientras el Gobierno tiene pisados los sueldos por debajo del 1 por ciento.

En datos, esto se ve con claridad: “En nueve años la población en promedio pasó de comprar 2,2 canastas básicas a comprar hoy en día 1,5. Hay una disminución muy fuerte de la capacidad de consumo. Están por arriba de la pobreza, pero con mucho peligro de caer en situaciones de pobreza”. 

Página12

Te puede interesar

El jefe de ARCA cruzó a Kicillof por no adherir al plan para el uso de los dólares “del colchón”

Juan Pazo acusó al kirchnerismo de haber generado un “exceso de regulaciones”. Desde ARBA habían cuestionado el programa libertario.

Dapena: “Hay un cambio de humor social que exige pagar menos impuestos”

El economista analizó el contexto fiscal de Salta y sostuvo que, con mayores recursos propios y nacionales, la provincia debe mejorar su gestión.

Índice empanada: Por qué Argentina aparece como uno de los países más caros del mundo

Economista advirtió que esta tendencia puede afectar exportaciones, turismo y consumo interno. Aun respaldó el rumbo económico del gobierno nacional.

Banco Macro lanza la mejor tasa en dólares del mercado: hasta 5,15% anual

En un contexto donde cada decisión financiera cuenta, Banco Macro anunció una nueva propuesta para quienes buscan hacer rendir sus ahorros en moneda extranjera.

El consumo en hogares creció 4,5% en abril y marcó el mayor avance del año

El indicador de consumo de la CAC aportó que en la comparación mensual, el consumo avanzó en el cuarto mes del año un 0,8% frente a marzo.

Caputo lanza un bono para captar hasta US$ 1.000 millones

Dirigido a los inversores internacionales, será licitado y será un canilla clave para atraer divisas del mercado financiero sin intervenir en el mercado de cambios con la compra de reservas entre las bandas.