Los jóvenes de San Antonio de los Cobres que viajaron a China regresaron a Salta
A partir de la articulación entre el Ministerio de Educación y la minera PLASA jugaron un partido de fútbol en el Tibet y realizaron múltiples actividades culturales, turísticas y académicas.
Una de las premisas del sistema educativo es la formación para facilitar a cierta edad el ingreso al mercado laboral y con ese horizonte, el Gobierno de Salta traza vínculos estratégicos con empresas que operan en Salta, generando espacios de pasantías para los jóvenes y un diseño de la oferta académica acorde a la demanda.
Producto de este vínculo, la empresa de capitales chinos PLASA financió el viaje de jóvenes de San Antonio de los Cobres a China, precisamente al Tibet una región geográficamente similar a la Puna salteña. Una de las actividades que más entusiasmó a los chicos fue que en Shigazé, en el Tíbet, jugaron un partido de fútbol con un equipo local.
La agenda de la delegación salteña comenzó en Shangai con la visita a la casa matriz de la empresa y de otras compañías, contacto con funcionarios del gobierno, múltiples actividades culturales, turísticas y de intercambio por diversas ciudades.
Este domingo regresaron a Salta y fueron recibidos por la secretaria de Gestión Educativa Estrella Villarreal, por el senador Leopoldo Salva y por autoridades de la empresa PLASA.
El representante de la empresa, Leo Shuai, Li señaló que “ más allá de la actividad comercial en Salta, existe una responsabilidad con la comunidad de la Puna salteña, de ahí surge este viaje de intercambio cultural, deportivo y académico en el marco del programa Puente Chino”.
Marcos Calpanchay, profesor y técnico del equipo de fútbol sostuvo que “este viaje enseña a luchar por lo sueños, la educación es importante para todos los ámbitos de la vida, para la provincia y todo el departamento. En La Puna estamos lejos de algunas cosas y ver lo que es otro mundo, deja enseñanzas”.
"La cultura y su gastronomía fue lo que más me impacto, nunca pensé llegar tan lejos, por eso agradezco a la empresa, a Educación, a mi familia, este viaje superó mis expectativas", expresó.
Juan, otro joven que integró la delegación comentó que “estoy contento de regresar a casa pero muy contento con el viaje, vuelvo con una gran experiencia y conocimiento”. Fue declarado jugador MVP en el partido que jugaron en el Tibet de China. Leandro resaltó del viaje “los paisajes, la gastronomía que no conocía, fui a aprender y esto se cumplió”.
Fabiola Rodríguez del equipo de la Subsecretaría de Educación y Trabajo destacó la recepción en China donde tuvieron contactos con representantes de embajadas, con gobiernos y comunidades. Incluso el partido de fútbol que jugaron fue transmitido en directo por la televisión local de Shigazé. También recalco que este viaje es producto del vínculo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y empresas.
Te puede interesar
Oficializaron cambios en la estructura administrativa municipal
Por un lado, Ernesto Flores fue reubicado en Tránsito y Seguridad Vial, mientras que José Luis Napoleón Gambetta asumió como nuevo Subsecretario de Protección Ciudadana.
Golpeó y amenazó a un inspector municipal y terminó condenado a prisión
El ataque ocurrió durante un operativo de control por venta ilegal de pirotecnia sonora en pleno centro de Salta. El agresor fue hallado culpable de lesiones leves y amenazas reiteradas con arma blanca.
Crece la preocupación por los crecientes casos de abandono de perros en Salta
Tras varios casos recientes de abandono animal en distintos puntos de la ciudad, el Centro de Adopciones Municipal impulsa jornadas de adopción y charlas de tenencia responsable para prevenir nuevos episodios.
Con una “búsqueda del tesoro” invitan a descubrir Campo Quijano
Se trata de la propuesta “Rally de los Secretos” que combina turismo, juego, premios y aventura. Está destinado a todo el público, se realiza con inscripción previa este sábado 17.
El Préstamo lanza un 4x3 para disfrutar del parque acuático
El camping y parque acuático ubicado a orillas del dique Cabra Corral lanzó una propuesta especial para esta temporada estival, ideal para compartir en familia o con amigos y disfrutar de jornadas al aire libre.
Salta de luto: murió Severo Báez, histórico referente de la copla y la baguala
El reconocido coplero y bagualero falleció este jueves a los 86 años. Referente indiscutido de la cultura popular del norte argentino, dedicó su vida a preservar las tradiciones ancestrales y a fortalecer la identidad de los pueblos vallistos y puneños.