Sociedad Por: Agustina Tolaba22/05/2025

Nombres permitidos y prohibidos: qué dice la ley argentina

El abogado Napoleón Gambetta explicó las limitaciones legales que existen en Argentina a la hora de elegir el nombre de un hijo y repasó casos curiosos que llegaron a la Justicia.

En su columna por Aries, el abogado Napoleón Gambetta detalló que el régimen legal actual está regulado por el Código Civil y Comercial de la Nación, el cual reemplazó a la antigua ley de nombres con criterios más amplios, pero también con límites claros.

Según explicó Gambetta, el artículo 63 del Código establece que no se pueden inscribir más de tres nombres y que está prohibido usar un nombre idéntico al de un hermano vivo. “No puede haber dos Héctor Óscar Correa en la misma familia”, ejemplificó. Además, subrayó que los nombres no deben ser “extravagantes o exóticos en la medida en que puedan generar un perjuicio al menor”.

Uno de los casos que citó ocurrió en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, cuando un padre intentó inscribir a su hijo con el nombre Lucifer, inspirado en una serie televisiva. “El registro civil le negó la solicitud y el caso fue judicializado. En primera instancia, el juez le dio la razón al padre, aunque el argumento era solo que le gustaba la serie”, recordó Gambetta.

El Gobierno busca modificar el IPS y sacarle cobertura a los jubilados

Asimismo, indicó que no se pueden utilizar apellidos como nombres, ni tampoco nombres de figuras históricas que resulten ofensivas o controversiales. “Nombres como Hitler o Osama bin Laden están expresamente prohibidos”, subrayó.

Respecto al apellido, el Código permite usar el del padre, el de la madre o ambos, y establece que todos los hijos de la pareja deberán llevar la misma fórmula. Si los progenitores no se ponen de acuerdo, se recurre a un sorteo, aunque el Código no define el método exacto para realizarlo.

La ludopatía digital, una amenaza creciente en jóvenes y adolescentes

Por último, Gambetta explicó que el cambio de nombre solo puede darse judicialmente y por "justa causa", como cuando el nombre o apellido genera un perjuicio concreto. No obstante, hay dos excepciones que permiten el cambio administrativo sin pasar por tribunales: en casos de identidad de género y cuando la persona fue víctima de desaparición forzada o apropiación ilegal.

“El sistema actual busca un equilibrio entre la libertad de los padres y la protección del interés superior del niño”, concluyó el abogado.

Te puede interesar

Otorgaron el título de Doctor Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia

Mediante la resolución aprobada en octubre de 2025 por el Consejo Superior de la UNSa, se concedió la distinción en virtud de los numerosos aportes del Dr. Oñativia: su labor como médico, investigador y formador de profesionales.

Del gol de Merentiel a la preparación para el Mundial: la historia de Mario Celedón

El relator combinó recuerdos de sus inicios en Aries con nuevas herramientas para estar listo en eventos internacionales.

Refuerzan la figura de Güemes a nivel nacional con gira histórica

El legado de Güemes es federal. El Instituto Güemesiano de Salta completó una extensa gira por seis provincias para consolidar filiales y llevar la figura del héroe gaucho a todo el país.

Comenzó el Adviento: un tiempo de esperanza y preparación para la Navidad

El párroco de La Aparecida de Vaqueros destacó el valor del Adviento como período de alegría y reflexión, y resaltó la importancia de mantener a Jesús como el centro de las celebraciones navideñas.

Un nuevo apagón masivo afectó a LinkedIn, Discord y Fortnite

La interrupción de 20 minutos, causada por Cloudflare, afectó a millones de usuarios y volvió a mostrar la dependencia de la red en unos pocos proveedores críticos.

Netflix compró Warner Bros. Discovery por 82.700 millones de dólares

Es la inversión más grande de la historia de la plataforma de mayor alcance global, que ahora dispondrá en su cartelera desde clásicos como Ciudadano Kane hasta la última temporada de Stranger Things.