El Mundo16/05/2025

Estados Unidos escéptico por las negociaciones entre Rusia y Ucrania

El gran mediador, Estados Unidos, dijo que no tiene "grandes expectativas sobre lo que sucederá" este viernes en Estambul.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de no "tomar en serio" las primeras negociaciones de paz directas en tres años entre ambos países organizadas en Estambul, sobre las que Estados Unidos se mostró también escéptico este jueves.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien ha estado mediando entre ambas partes, estimó que no se producirá ningún avance en las conversaciones de paz hasta que él y el mandatario ruso, Vladimir Putin, se reúnan.

"Voy a ser franco, no creo que tenemos grandes expectativas sobre lo que sucederá mañana", declaró en la misma línea su secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

"Espero equivocarme. Espero que harán enormes progresos mañana", agregó. "Pero no creo, francamente, que tengamos un avance hasta que el presidente Trump se siente con el presidente Putin y determine cuáles son sus intenciones para el futuro", dijo Rubio.

Las dos partes beligerantes enviaron el jueves delegaciones a la ciudad turca, la de Moscú liderada por un asesor de Putin y la de Kiev encabezada por el ministro de Defensa, pero los contactos directos no empezarán hasta el viernes.

Estas serán las primeras negociaciones de paz directas entre Kiev y Moscú desde marzo de 2022, al inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La delegación rusa llegó a Estambul por la mañana sin el presidente ruso y dirigida por su asesor, Vladimir Medinski.

Este último dijo estar dispuesto a "posibles compromisos", sin entrar en detalles, y precisó que su delegación tenía "todas las prerrogativas" para tomar decisiones durante las negociaciones, algo que Zelenski había puesto en duda.

Los negociadores de Kiev, encabezados por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tendrán un "mandato de alto el fuego", señaló el presidente ucraniano.

Zelenski: delegación rusa es "pura fachada"

A su llegada a la capital turca Ankara, donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Zelenski criticó a la delegación rusa, calificándola de "pura fachada", y cuestionó su capacidad de "tomar decisiones".

Minutos después, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, le respondió: "¿Quién usa las palabras 'pura fachada'? ¿Un payaso? ¿Un fracasado?", ironizó, sembrando dudas sobre si se lograrán avances para poner fin a un conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos.

Tras su reunión con Erdogan, Zelenski dijo que seguía "dispuesto" a mantener "conversaciones directas" con Putin, pero consideró que su ausencia era "una falta de respeto" hacia Trump y Erdogan.

Las negociaciones las propuso el propio mandatario ruso el pasado fin de semana, en respuesta a un ultimátum de los europeos y de Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, para que Rusia aceptara un alto el fuego antes empezar a negociar. Putin rechazó la oferta de tregua.

Starmer: Putin "debe pagar el precio de impedir la paz"

En un comunicado previo a una cumbre europea el viernes, el primer ministro británico, Keir Starmer, aseguró que Putin "debe pagar el precio de impedir la paz".

"Las tácticas de Putin para titubear y retrasar, mientras continúa matando y derramando sangre en Ucrania, son intolerables", afirmó Starmer, que insistió en exigir un "alto el fuego total e incondicional".

De su parte, Trump se ofreció nuevamente para viajar a Turquía si las conversaciones logran avances. Su secretario de Estado insistió en que el presidente está "abierto" a "cualquier mecanismo" que pueda traer la paz.

Pero Rusia y Ucrania siguen teniendo posiciones difíciles de conciliar.

Moscú exige que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN y la garantía de poder mantener los territorios ucranianos anexionados, unas condiciones inaceptables para Kiev y sus aliados.

Ucrania quiere por su parte sólidas "garantías de seguridad" occidentales para evitar nuevos ataques rusos y que el ejército de Moscú, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, se retire.

Con información de afp, reuters, efe

Te puede interesar

Otras cuatro aerolíneas internacionales suspendieron sus operaciones en Venezuela

Las compañías colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación profundizaron el cuadro de cancelaciones en Venezuela en un contexto marcado por las fricciones con el gobierno de Donald Trump.

China acelera su despliegue 5G y supera los 4,7 millones de estaciones base en todo el país

China profundizó este año su expansión tecnológica con un crecimiento sostenido en su infraestructura de telecomunicaciones, impulsando una adopción masiva de la red 5G a nivel nacional.

Identificaron un nuevo dinosaurio de pico de pato

El Ahshiselsaurus wimani, mal clasificado durante un siglo, revela que el suroeste de EE.UU. actuó como un “reservorio biológico” desde donde los hadrosaurios se expandieron por el continente.

Putin rechaza partes del plan de paz de EE.UU. y promete “liberar el Donbás por cualquier medio”

El presidente ruso afirmó que algunas propuestas de Washington son “inaceptables” y endureció su postura territorial, mientras Trump impulsa su mayor iniciativa diplomática.

Ecuador: cinco presos murieron en la Penitenciaría del Litoral y apuntan a un brote de tuberculosis

Las autoridades informaron que los cuerpos no presentan signos de violencia. Con estos nuevos casos, ya son 12 los fallecidos en 48 horas en la cárcel más violenta del país.

Escándalo en el Pentágono: acusan al secretario de Defensa de usar Signal para coordinar ataques

Un informe del inspector general reveló que Pete Hegseth compartió horarios y cantidad de aeronaves en operaciones sensibles mediante una red no autorizada, poniendo en riesgo a las tropas.