Escándalo en el Pentágono: acusan al secretario de Defensa de usar Signal para coordinar ataques
Un informe del inspector general reveló que Pete Hegseth compartió horarios y cantidad de aeronaves en operaciones sensibles mediante una red no autorizada, poniendo en riesgo a las tropas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, utilizó la aplicación de mensajería comercial Signal para discutir ataques en Yemen. Así, puso en riesgo información sensible y la seguridad de las tropas, informó este jueves el organismo independiente de supervisión del Pentágono.
“El secretario envió información no pública del Departamento de Defensa que identificaba la cantidad y los horarios de ataque de aeronaves tripuladas estadounidenses sobre territorio hostil a través de una red no aprobada y no segura”, dijo la oficina del inspector general en un informe.
Según el reporte, “el uso de un teléfono celular personal para realizar tareas oficiales y enviar información no pública del Departamento de Defensa a través de Signal implica el riesgo potencial de comprometer información sensible del Departamento de Defensa, lo que podría causar daño al personal del Departamento de Defensa y a los objetivos de la misión”.
Aumenta la presión sobre el secretario de Defensa
La publicación de este informe aumenta la presión sobre el secretario de Guerra, que es el nuevo término que utiliza el gobierno de Donald Trump.
Hegseth enfrenta cuestionamientos por su papel en los ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, en especial en un segundo bombardeo a sobrevivientes de una embarcación el 2 de septiembre en el que murieron 11 presuntos narcos.
Estados Unidos lleva a cabo una campaña militar en Yemen contra los rebeldes hutíes para proteger la navegación en el mar Rojo.
Trump apartó en mayo al entonces asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, tras las revelaciones de un periodista de la revista The Atlantic, que fue añadido por error a un grupo de discusión en Signal sobre estos ataques.
La conversación contenía mensajes en los que Hegseth revelaba la hora de los ataques poco antes antes de que tuvieran lugar, así como información sobre los equipos militares empleados.
El jefe del Pentágono había negado que se divulgaran datos comprometedores a través de Signal.
Desde el Pentágono salieron en su defensa. Las conclusiones de la investigación constituyen “una exoneración TOTAL”, escribió en X su portavoz, Sean Parnell. “Esto demuestra lo que sabíamos desde el principio: no se compartió ninguna información clasificada como secreta”, aseguró.
Con información de AFP
Te puede interesar
Identificaron un nuevo dinosaurio de pico de pato
El Ahshiselsaurus wimani, mal clasificado durante un siglo, revela que el suroeste de EE.UU. actuó como un “reservorio biológico” desde donde los hadrosaurios se expandieron por el continente.
Putin rechaza partes del plan de paz de EE.UU. y promete “liberar el Donbás por cualquier medio”
El presidente ruso afirmó que algunas propuestas de Washington son “inaceptables” y endureció su postura territorial, mientras Trump impulsa su mayor iniciativa diplomática.
Ecuador: cinco presos murieron en la Penitenciaría del Litoral y apuntan a un brote de tuberculosis
Las autoridades informaron que los cuerpos no presentan signos de violencia. Con estos nuevos casos, ya son 12 los fallecidos en 48 horas en la cárcel más violenta del país.
Argentina ordena la extradición de cinco condenados por el intento de golpe en Brasilia
El juez Daniel Rafecas aprobó el envío a Brasil de cinco fugitivos sentenciados a entre 13 y 17 años por los ataques del 8 de enero de 2023. La decisión aún puede ser apelada ante la Corte Suprema.
Maduro renueva la cúpula del PSUV para blindarse ante la presión de Trump
El chavismo reestructuró su buró político con la vieja guardia y nuevos cuadros juveniles, en medio de amenazas de ataque estadounidense y máxima tensión interna.
Nuevo ataque de EE.UU. en el Pacífico: destruyen una lancha con droga y matan a cuatro tripulantes
La operación, ordenada por el secretario de Guerra, se suma a una serie de bombardeos que ya dejaron más de 80 muertos. Legisladores en Washington advierten sobre el uso excesivo de la fuerza.