Política Por: Agustina Tolaba13/05/2025

"No fue la peor elección del PJ": Giacosa defendió el resultado y apuntó contra el oficialismo

El dirigente justicialista sostuvo que en 2021 el PJ oficialista obtuvo menos votos que el actual Frente Justicialista y denunció una operación para desviar la atención de la derrota del gobernador.

Tras los resultados de las elecciones del 11 de mayo, por Aries, el dirigente del justicialismo, Guido Giacosa, destacó la participación democrática de los salteños y reivindicó el papel del justicialismo en el nuevo escenario político provincial.

“El domingo, por suerte, los argentinos conservamos nuestra democracia y tuvimos una jornada cívica en la que los salteños expresaron sus pareceres políticos”, sostuvo Giacosa, al tiempo que remarcó como hecho central de la jornada la derrota del gobernador Gustavo Sáenz en la categoría simbólicamente más fuerte: la senaduría por capital.

Giacosa cuestionó el “relato oficialista” que daba por ganada esa banca semanas antes de los comicios: “Por el poderoso aparato de comunicación del gobierno se intentó cerrar la elección anticipadamente, pero la realidad mostró otra cosa”.

En relación al desempeño del justicialismo, defendió con firmeza el resultado obtenido: “Se dijo que hicimos la peor elección de nuestra historia, pero eso no es cierto. En 2021 el PJ oficialista obtuvo un porcentaje menor que el que logramos ahora. Hay que revisar los anales electorales de Salta para hablar con propiedad”.

Sáenz: “El PJ hizo su peor elección en la historia gracias al kirchnerismo”

Además, subrayó que este fue un renacer del justicialismo, surgido “a pico y pala, a tiza y carbón” tan solo días antes del cierre de listas. “Después de haber sido vaciado y corrompido ideológicamente, el justicialismo volvió a la cancha con militantes comprometidos, y eso nos permitió posicionarnos como la tercera fuerza política en la capital”, afirmó.

Si bien reconoció que no lograron una banca, Giacosa consideró que el objetivo mayor está en marcha: “La tarea de reconstrucción del justicialismo no empieza por el techo, empieza por los cimientos. Estamos contentos con lo logrado y seguiremos trabajando desde la base”.

Por último, lamentó que la diversidad de listas dentro del Frente Justicialista en la capital haya fragmentado los votos y dificultado el ingreso de un legislador. Sin embargo, aseguró que la participación de múltiples sectores fue también una señal positiva de activación partidaria.

Te puede interesar

Milei viaja a España con Quirno y Ravier: se reunirá con dirigentes políticos y economistas

El Presidente partirá este lunes por la noche hacia Madrid, luego de participar de una actividad en Neuquén. Su agenda incluye conferencias, encuentros académicos y una reunión con Isabel Díaz Ayuso.

Milei prometió un 2026 de grandes reformas, pero varios proyectos siguen frenados en el Congreso

A un mes y medio del cierre de las sesiones ordinarias, el Gobierno reconoce demoras y apunta a conflictos políticos y judiciales que alteraron su agenda.

Gobernadores reclamaron a Nación un plan de obras e infraestructura en una cumbre con Santilli

Mandatarios de distintas fuerzas políticas pidieron inversiones en rutas, transporte y logística. También plantearon cambios tributarios para mejorar la producción.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina Kirchner con la proscripción de Perón

En un comunicado por el 17 de octubre, el partido cuestionó la condena contra la expresidenta y convocó a la militancia a reclamar su libertad.

La CGT pidió unidad al peronismo y lanzó un guiño a Cristina Kirchner por su situación judicial

En un acto por el Día de la Lealtad, la central obrera reclamó superar las internas y pidió mayor protagonismo sindical. Axel Kicillof no participó.

Día de la Lealtad: el peronismo celebra dividido entre Kicillof, Cristina y Máximo Kirchner

A 81 años del histórico 17 de octubre, el PJ tendrá tres convocatorias diferentes. Las disputas internas y las elecciones de 2027 atraviesan la jornada.