Cara a Cara Por: Ivana Chañi09/05/2025

Libertad Avanza lejos del oficialismo en la Capital, según estimaciones

El analista político Martín Sánchez anticipó un triunfo contundente del oficialismo en Salta, con una oposición dividida y dependiente de liderazgos nacionales.

En el marco de las elecciones del 11 de mayo en Salta, el especialista en análisis político y de la consultora Doxa  Martín Sánchez trazó un panorama favorable para el oficialismo. “En la capital, el oficialismo está muy fuerte. Hay una diferencia importante sobre el segundo”, aseguró en diálogo con el periodista Mario Ernesto Peña en Cara a Cara. También anticipó que “en la categoría senador seguro se va a imponer con Bernardo Biella como candidato” y que el triunfo oficialista podría repetirse en todos los distritos.

Sánchez explicó que, si bien la oposición ingresará algunos diputados por minoría, no representará una pérdida significativa para el oficialismo. “No va a haber una unicidad en términos del segundo puesto. En la capital probablemente la Libertad Avanza salga segunda, pero en algunos distritos del interior lo hará otra fuerza política, como el peronismo”, afirmó. Estimó además una diferencia de “no menos de 15 puntos” entre el oficialismo y su perseguidor más cercano.

Respecto al rol de La Libertad Avanza, sostuvo que el desconocimiento de sus candidatos influye directamente en su desempeño. “Cuando lo medís de manera individual, ninguno haría piso de cinco puntos”, expresó, y subrayó que el caudal de votos se debe al vínculo con Javier Milei. “Cualquiera que sea candidato con el sello de Milei sacaría 20 puntos”, estimó.

En ese contexto, Sánchez remarcó que el sello “La Libertad Avanza” se mantiene en un piso electoral cercano a los 18 puntos, independientemente del candidato. “Lo que pasa es que, por ejemplo, Emilia Orozco es una candidata mucho más potente, pero no es candidata en esta elección”, señaló. Añadió que figuras como Roque Cornejo, Cansinos o Pablo López “no tienen votos propios”.

Sobre la candidatura de Bernardo Biella, el analista consideró que se encuentra en una posición privilegiada. “Biella es un candidato que probablemente tenga de piso 15 o 16 puntos. Con el apoyo del oficialismo, se va a potenciar”, afirmó. Finalmente, opinó que la falta de contrincantes fuertes en la categoría senador contribuye a su proyección. “Biella saca 35 o 40 puntos, no es un candidato de 40 puntos. Se tienen que dar determinadas condiciones, y eso es lo que está pasando”, cerró.

Te puede interesar

Aguirre Astigueta advierte sobre la posible "desaparición" del derecho internacional

Ante la falta de sanciones y el avance de decisiones unilaterales por parte de potencias como EE. UU., el constitucionalista asegura que estamos ante un quiebre histórico comparable a la caída del Muro de Berlín.

“Ya no es solapado”: crece el desprecio por la democracia parlamentaria advirtió Aguirre Astigueta

El abogado constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta expresó su preocupación por el desprecio abierto hacia la democracia parlamentaria. Señaló que hoy se la cuestiona como si fuera un sistema que “no funciona” en Occidente.

“La prioridad es asistir a cada familia afectada”, afirmó Benavides tras el temporal

La vocera del Gobierno de Salta aseguró que se activaron los protocolos de emergencia y que equipos provinciales trabajan en el interior.

Camacho señaló que contar con presupuesto nacional ayudará a las obras en Salta

El jefe de Gabinete explicó cómo impacta el Presupuesto 2026 en la provincia y cuestionó la discrecionalidad del Gobierno nacional en el envío de fondos y la ejecución de obras.

Camacho: “No se puede gobernar Salta desde un escritorio en el Grand Bourg”

El jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Sergio Camacho, sostuvo que el principal desafío del Gobierno provincial es gobernar con presencia territorial y cercanía con la gente, especialmente en el interior de la provincia.

Camacho planteó cuatro ejes para el desarrollo minero y alertó sobre un nuevo Mosconi

El jefe de Gabinete de Salta sostuvo que la minería debe generar empleo local, controles efectivos y desarrollo sostenible, y advirtió que la Puna no puede repetir la historia social que dejó el gas en Mosconi.