Cara a Cara Por: Ivana Chañi11/09/2026

Suicidios en Salta: Mangione cargó contra los “opinólogos” y aseguró que bajaron 28%

El ministro aseguró en Cara a Cara que los casos descendieron respecto de 2025 y cuestionó a quienes difunden cifras que consideró desactualizadas.

Los suicidios en Salta disminuyeron 28% respecto de 2025, según aseguró el Gobierno provincial. Federico Mangione defendió las medidas adoptadas durante el último año y salió con dureza al cruce de quienes cuestionaron la situación utilizando, según afirmó, estadísticas desactualizadas.

El ministro de Salud Pública de Salta planteó el contrapunto en Cara a Cara con Mario Ernesto Peña, donde recordó que 2025 había dejado una situación especialmente compleja para la provincia. “Por eso nosotros accionamos y comenzamos a trabajar”, sostuvo al vincular las medidas implementadas con la baja que asegura haber registrado este año.

Mangione contra Nación por los jubilados: “Si no le pagan bien, por lo menos le demos salud”

Mangione apuntó especialmente contra quienes opinan públicamente sobre suicidios sin manejar, según dijo, información actualizada. “He sentido por ahí algunos opinólogos que siempre hablan en algunos medios”, lanzó, y advirtió que el tema exige especial responsabilidad: “Hay que tener mucho cuidado cuando uno habla de estos temas”.

El funcionario sostuvo que algunos análisis continúan utilizando “números viejos” y cuestionó el efecto que pueden tener esas afirmaciones. “A veces, sin darse cuenta, no se dan cuenta el daño que están haciendo cuando hacen algunos comentarios que no corresponden”, afirmó. También apuntó contra críticos que anteriormente formaron parte del sistema sanitario y ahora cuestionan la gestión desde espacios de opinión.

Mangione señaló además que durante los últimos tres años Salud incorporó 60 profesionales al área de Salud Mental y reconoció que, pese a ese refuerzo, las necesidades siguen siendo importantes. La Provincia también trabaja en nuevas vías de atención mediante el Hospital Digital para responder ante situaciones de crisis.

Te puede interesar

Editorial Cara a Cara: “Milei nunca quiso la soberanía”

A continuación compartimos el editorial del periodista Mario Ernesto Peña en el programa Cara a Cara. 

Por falta de fondos, Salta priorizó medicamentos y postergó obras en 120 centros de salud

Filtraciones, frío y paredes deterioradas forman parte del diagnóstico oficial. En Cara a Cara, el ministro vinculó la demora de las obras con la falta de recursos.

Mangione contra Nación por los jubilados: “Si no le pagan bien, por lo menos le demos salud”

Jubilados sin turnos, pocos especialistas y cirugías demoradas terminan en los hospitales públicos. El Ministro de Salud cuestionó con dureza al PAMI en Cara a Cara.

Romano advirtió “oportunismo” del Gobierno en el giro sobre Malvinas

La especialista valoró que el reclamo soberano vuelva a la agenda, pero advirtió que usar Malvinas para obtener ventajas políticas puede resultar costoso para Argentina.

“Nos estamos alejando cada vez más”: Romano cuestionó la política exterior de Milei

La especialista cuestionó la salida de BRICS, el distanciamiento con Brasil y el alineamiento externo. También advirtió por atraso tecnológico y pérdida de oportunidades productivas.

Este jueves en Cara a Cara

El ciclo conducido por Mario Ernesto Peña reúne los hechos periodísticos más trascendentes de esta semana. Análisis y opinión con especialistas.