Opinión Juan Manuel Urtubey 05/05/2025

Trabajadores sin festejo

Hace poco pasamos el día del trabajador sin mucho para festejar. Según datos oficiales, en nuestro país 4,2 de cada 10 personas tienen un trabajo informal. Y si se trata de cuentapropistas, son 6,2 de cada 10 argentinos trabajando en la informalidad.

Este verdadero drama nacional nos obliga a actuar de manera urgente, no solo por el presente de los trabajadores sino también pensando en el futuro de esos trabajadores y el presente de los jubilados de nuestro país.
Cada vez que discutimos la situación de los jubilados, se centra la cuestión en la responsabilidad política de anteriores administraciones por haber otorgado jubilaciones a través de moratorias, esto es, sin los años de aportes que marca la ley. Del total de beneficios jubilatorios que están hoy en curso de pago, dos tercios lo hicieron con moratorias. 
La pregunta es, que hacemos con más de la mitad de los argentinos que no pudo realizar los aportes reglamentarios, producto de la informalidad del trabajo en nuestro país?, los dejamos a la deriva para que el mercado se ocupe de ellos?

La solución al drama que viven nuestros jubilados la tenemos que encarar desde el principio, ocupándonos de la situación actual de los trabajadores, generando las condiciones para no seguir agravando el problema generación tras generación.

La situación de la informalidad en el trabajo evidencia enormes inequidades. Se agrava dramáticamente en los jóvenes, con más del 58% de los ocupados trabajando en la informalidad. Es también mayor la informalidad laboral en mujeres respecto de hombres. 

Otro aspecto determinante a la hora de analizar la precariedad laboral, una vez más, es la geográfica, mientras en la ciudad de Buenos Aires menos del 24% de los trabajadores son informales, en Salta, ese porcentaje es más del doble, superando el 48%. 

El acceso a la educación es influyente también, de los trabajadores informales aproximadamente un 40% no logró completar la secundaria, un 33% si lo hizo y alrededor del 25% cursó estudios terciarios o universitarios.

El actual gobierno, a través de la ley bases, realizó modificaciones al sistema laboral, hasta ahora el resultado de esas reformas viene siendo negativo, la informalidad del trabajo aumenta y el trabajo registrado sigue estancado.
De acuerdo a datos de Sistema Integrado Previsional Argentino, el empleo formal en empresas privadas es casi el mismo que hace diez años. 
La evidencia demuestra, también, que la generación de trabajo registrado en el interior requiere de un Estado que equilibre la enorme inequidad de competitividad que tenemos en la Argentina. 
Está claro que tenemos que tener políticas públicas que brinden oportunidades de formación a los jóvenes, Debemos apuntalar la formación para el trabajo para que los trabajadores argentinos sean los beneficiarios de las políticas públicas y no las víctimas de la exclusión de un modelo que no los incluye.
La Argentina necesita más Pymes y menos Rigi, más inversión productiva y menos timba financiera, más exportación de trabajo argentino y menos importación.

Te puede interesar

Definiciones

Con una inversión de unos 150 millones de dólares, la Provincia de Salta ha comenzado este jueves la construcción de la obra vial más importante por su costo pero también por su impacto social y económico. La puesta en marcha del emprendimiento sirvió para mostrar una propuesta con vista a la reforma parcial del Congreso.

Motosierra a derechos de manera ilegítima

No todo puede ser presa de la especulación política. No todo vale. No todo da lo mismo. Al menos en nuestro metro cuadrado, en nuestra enorme y querida provincia de Salta, no vamos a dejar que esto siga pasando.

Libertad

En el inquietante clima social que suele generar una campaña electoral, un avance en el sentido de censurar a la prensa produjo mayor perturbación. Pero también promovió pronunciamientos para advertir que los derechos y libertades no deben ser impactados en función de los intereses de sectores.

Llamado

Aunque la campaña electoral está en marcha, el trecho hasta el 26 de octubre es considerable, dada la dinámica de la política argentina. Si el elector dispusiera seguirla de cerca, seguramente profundizaría el desconcierto con el que la observa ahora.

Voto nacionalizado

El 7 de septiembre Buenos Aires vuelve a votar, y aunque parezca un hecho local, lo sabemos bien: lo que allí suceda repercute en cada rincón del país.

Defensor

A más de tres décadas de su creación, la figura del Defensor del Pueblo de la Capital ha tomado un inusitado interés. Se manifiesta en la extensa lista de aspirantes a ocupar esa función, participando del concurso convocado por el Concejo Deliberante.