Opinión Juan Manuel Urtubey 28/04/2025

Tres Banderas

La semana pasada, mientras los argentinos y el mundo todo, despedíamos a nuestro Papa Francisco, sucedió un hecho, que en cualquier otro momento de nuestra historia hubiese causado un estrepito sin precedentes.

Sin siquiera haber iniciado el proceso electoral, el gobierno ha incorporado a su campaña nada más y nada menos que a la titular del Fondo Monetario Internacional. 

A lo largo de la lamentable historia de relación con el Fondo Monetario Internacional hemos conocido de presiones y condicionamientos que tuvieron que aceptar los equipos económicos de los gobiernos que se sometieron al control del organismo.

Lo que ha sucedido en esta oportunidad supera absolutamente todos los antecedentes tristemente conocidos. Esta vez, la titular del Fondo exhortó a los argentinos a no descarrilar la voluntad de cambio en las próximas elecciones legislativas. 

Dijo textualmente: “El país va a elecciones en octubre. Es muy importante que la voluntad de cambio no se descarrile. Hasta ahora, no vemos que ese riesgo se materialice. Pero yo le pediría a la Argentina que mantenga el rumbo”.

En la misma sintonía, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos hizo saber que en caso de mantener el rumbo estarían dispuestos a utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria para ayudar a Milei.

Lo sucedido es absolutamente inadmisible, el gobierno luego de lesionar severamente la justicia social, perder la independencia económica, ahora resigna la soberanía política, entregando la conducción del proceso político argentino al Fondo Monetario. 

De esta manera el Fondo Monetario Internacional se posiciona, en los hechos, como virtual jefe de campaña del gobierno, y oficiando, a su vez, como tutor del sistema democrático argentino. 

La defección de nuestra independencia y la entrega de la soberanía nacional decidida por  el gobierno nacional deja cada vez más claro, que en las próximas elecciones los argentinos deberemos optar entre acatar las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y votar a los candidatos del gobierno o elegir un camino de lucha por alcanzar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

Te puede interesar

Decisiones

Agosto va a cerrar con parámetros negativos en la economía, la situación social y la política. Frente a ese panorama debe destacarse la actitud ciudadana que viene frenando el crecimiento de la conflictividad pese al cúmulo de demandas insatisfechas y también el esfuerzo del gobierno provincial por realizar ajustes sin afectar servicios esenciales.

Tembladeral

En medio del gran escándalo por las coimas en el área de discapacidad, que desnuda a un gobierno que recorta prestaciones y recursos para robarse los fondos a través de coimas, como lo reconoció el propio responsable del organismo competente, las publicaciones de periodistas especializados en temas económicos de medios gráficos nacionales resaltan las cada vez más evidentes debilidades del programa económico nacional.

Datos

Dato vence relato. No es una máxima que haya alcanzado el estatus de sabiduría popular pero ha sido repetida durante esta semana, fructífera en materia de actividad legislativa. Los debates de ambas cámaras del Congreso no solo sirvieron para dar valor al equilibrio de poderes sino también para exponer los problemas reales que siguen sin resolverse.

Bandera

Como el Zonda en agosto, un paquete de iniciativas alteró el debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Volteó posiciones, trajo al recinto cuestiones que estaban tapadas, hizo perder la compostura a no pocos legisladores y quedó todo revuelto.

El valor de la cultura, la formación y el objeto de la política

Dicen que la cultura es el discurso que expresa y articula la historia, las relaciones y las aspiraciones de las sociedades. La cultura es el tejido que explica el progreso de la civilización a lo largo del tiempo mucho más que la evolución biológica de la especie. La cultura es el reflejo de la cooperación y de la integración que hacen del ser humano un ser social y que signa su camino hacia el futuro.

Salud

El Hospital San Bernardo en Salta celebra este miércoles el 65° aniversario de su fundación y está camino a convertirse en el primer establecimiento del país con un sector que opere completamente con inteligencia artificial. Es una buena noticia cuando la situación de la salud en la Provincia y el país tiene aristas que deben atenderse sin demoras.