Comunidad
En una Argentina fragmentada por el ajuste, el desprecio por los vulnerables y la pérdida del horizonte comun, los valores güemesianos, no solo son urgentes; son imprescindibles.
Volver a Güemes no es una tarea nostálgica, es una misión política y cultural. Significa recordar qur lo humano esta en el centro de todo proyecto verdaderode nación.
Significa que la identidad se construye no desde el mercado, si no desde la memoria, la justicia y el compromiso con la historia.
Porque donde hayan salteños que defiendan lo justo, mientrsa haya memoria viva, Güemes no será pasado, será GUIA, ysu legado la brújula ética de un pueblo que no olvida quien es, ni por que lucha.
En el corazón profundo de Salta, donde los cerros vigilan en silencio la historia y el alma de su pueblo, el general Martin Miguel de Güemes, no solo es una figura de bronce, ni los de Junio una fecha mas en el calendario. Es el reflejo mas noble de los valores que nos constituyen: Coraje, Entrega, Lealtad a su pueblo y por sobre todo Humanidad.
Güemes no lucha por un reconocimiento personal, ni por el poder. Su causa fue la libertad, pero no una libertad abstracta, sino la de su gente, y en esa causa encontto su humanidad mas profunda y un verdadero heroísmo.
El General no solo fue un estratega brillante que detuvo al ejército realista en nuestra frontera, fue el heroe nacional que mas tardó en ser reconocido, pero fue quien mejor entendia que la dignidad del pueblo no se negocia.
Conformó un ejercito popular cuando las élites lo miraban con desdén y lo mas llamativo abrió las puertas a los que nadie escuchaba. Construyo una verdadera identidad regional desde lo humano, desdeel vinculo entrela tierra y quienes lo habitan.
Güemes representa más que una gestw militar, representa una forma de estar enel mundo con compromiso, con empatia, con humildad.
Nos enseño que la verdadera fuerza, nace del amor por la tierra y por el prójimo, nos dio una identidad que aun late en cada gaucho, en cada mujer y hombre de salta que honrra la palabra, el trabajo y elcoraje.
En tiempos donde oerelato hegemónico enaltece la meritocracia vacia, la especulación financiera y la frialdad, la figura de Güemes nos interpela, su legado nos exige preguntarnos ¿Dónde están los que se juegan por los demás y no por el rédito personal, político o económico?
Hoy se vuelve heroico resistir desde la empatia. Se vuelve revolucionario cuidar al otro, defender al que sufre, construir COMUNIDAD.
Te puede interesar
Milei y la confusión con la democracia
El presidente ignora el rol vital de la oposición y genera preocupación. La democracia implica respeto y límites.
Reconciliación
El presidente Javier Milei reconoció que puede soportar dos meses de campaña electoral, a la que le adjudica las denuncias por corrupción y los reclamos por obras esenciales. En ese plano hay que ubicar su exhortación a “ir por los gobernadores y por los intendentes”.
Decisiones
Agosto va a cerrar con parámetros negativos en la economía, la situación social y la política. Frente a ese panorama debe destacarse la actitud ciudadana que viene frenando el crecimiento de la conflictividad pese al cúmulo de demandas insatisfechas y también el esfuerzo del gobierno provincial por realizar ajustes sin afectar servicios esenciales.
Tembladeral
En medio del gran escándalo por las coimas en el área de discapacidad, que desnuda a un gobierno que recorta prestaciones y recursos para robarse los fondos a través de coimas, como lo reconoció el propio responsable del organismo competente, las publicaciones de periodistas especializados en temas económicos de medios gráficos nacionales resaltan las cada vez más evidentes debilidades del programa económico nacional.
Datos
Dato vence relato. No es una máxima que haya alcanzado el estatus de sabiduría popular pero ha sido repetida durante esta semana, fructífera en materia de actividad legislativa. Los debates de ambas cámaras del Congreso no solo sirvieron para dar valor al equilibrio de poderes sino también para exponer los problemas reales que siguen sin resolverse.
Bandera
Como el Zonda en agosto, un paquete de iniciativas alteró el debate en la Cámara de Diputados de la Nación. Volteó posiciones, trajo al recinto cuestiones que estaban tapadas, hizo perder la compostura a no pocos legisladores y quedó todo revuelto.