Salud Por: Ivana Chañi28/04/2025

Emergencia por gripe en Salta: Salud pide denunciar a los médicos que se ausenten de las guardias

El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, además, advirtió sobre la investigación de posibles nuevas cepas virales en la provincia y apuntó a las obras sociales.

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, solicitó públicamente que los ciudadanos denuncien a los médicos que no cumplan sus turnos de guardia en hospitales y centros de salud. "Pido, por favor, que si llegan a un lugar y no hay médico de guardia, hagan la denuncia en el Ministerio de Salud Pública. Vamos a tomar las medidas correspondientes", afirmó en diálogo con Aries.

Mangione explicó que los hospitales cuentan con triage para clasificar las urgencias en códigos rojo, amarillo y verde, priorizando los casos de riesgo de vida. Además, llamó a la población a utilizar los centros de salud de cabecera, que fueron reforzados para brindar atención las 24 horas. "La gente estaba acostumbrada a que nunca hubiese nadie. Ahora pedimos que denuncien, porque queremos que el servicio funcione como corresponde", enfatizó.

"Prometer salud gratis para Bolivia es ir contra la ley", advirtió Mangione

En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro informó que si bien circula la misma cepa H1N1 del año pasado, aún no se han confirmado nuevas variantes. "No estoy diciendo que no existan, pero estamos en etapa de investigación", aclaró.

Mangione destacó que el virus es altamente contagioso y pidió conciencia social.

También advirtió que la atención de pacientes con obra social en hospitales públicos aumentó cerca de un 60%, debido a la calidad del servicio y las demoras en la atención privada.

Te puede interesar

Nutrición y diabetes: el Oñativia también atiende en cinco centros de salud de la Capital

Florencia Soto explicó en Vale Todo por Aries que profesionales del hospital trabajan también en Manjón, Solidaridad, Castañares, 20 de Febrero y el Centro de Salud 63.

Diarrea aguda: más de 35 mil casos en el año en Salta

El último parte epidemiológico contabilizó 702 notificaciones en siete días. El acumulado provincial asciende a 35.565 casos.

IPS cambia la cobertura en psicología: cómo será el nuevo copago por sesión

El nuevo convenio establece que el afiliado pagará el 20% al profesional y el IPS cubrirá el 80%. También cambian las autorizaciones y los topes de sesiones.
 

GLP-1 para bajar de peso: “No es una medicación mágica”

La jefa de Nutrición Clínica y Diabetes del Oñativia advirtió en Vale Todo por Aries que estos fármacos requieren seguimiento médico, alimentación y actividad física.

Salud en Salta: 60 profesionales terminaron sus residencias en tres hospitales públicos

Sesenta profesionales completaron su formación de posgrado en hospitales públicos de Salta, distribuidos entre el Materno Infantil, el Señor del Milagro y el San Bernardo.

Medicamentos para adelgazar: “No sabemos qué tienen adentro”, advierten por compras fuera del país

Especialista del Hospital Oñativia advirtió que existen productos vendidos fuera del circuito regulado y pidió verificar siempre su aprobación sanitaria.