Emergencia por gripe en Salta: Salud pide denunciar a los médicos que se ausenten de las guardias
El ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, además, advirtió sobre la investigación de posibles nuevas cepas virales en la provincia y apuntó a las obras sociales.
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, solicitó públicamente que los ciudadanos denuncien a los médicos que no cumplan sus turnos de guardia en hospitales y centros de salud. "Pido, por favor, que si llegan a un lugar y no hay médico de guardia, hagan la denuncia en el Ministerio de Salud Pública. Vamos a tomar las medidas correspondientes", afirmó en diálogo con Aries.
Mangione explicó que los hospitales cuentan con triage para clasificar las urgencias en códigos rojo, amarillo y verde, priorizando los casos de riesgo de vida. Además, llamó a la población a utilizar los centros de salud de cabecera, que fueron reforzados para brindar atención las 24 horas. "La gente estaba acostumbrada a que nunca hubiese nadie. Ahora pedimos que denuncien, porque queremos que el servicio funcione como corresponde", enfatizó.
En cuanto a la situación epidemiológica, el ministro informó que si bien circula la misma cepa H1N1 del año pasado, aún no se han confirmado nuevas variantes. "No estoy diciendo que no existan, pero estamos en etapa de investigación", aclaró.
Mangione destacó que el virus es altamente contagioso y pidió conciencia social.
También advirtió que la atención de pacientes con obra social en hospitales públicos aumentó cerca de un 60%, debido a la calidad del servicio y las demoras en la atención privada.
Te puede interesar
Asumió la nueva gerente del hospital San Vicente de Paul de Orán
Será encabezada por la médica Silvia Gutiérrez, quien fue puesta en funciones por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione. Se confirmó que en pocas semanas se podrá poner en funcionamiento el resonador en el nosocomio.
Hepatitis A: el país ya superó casi todos los casos registrados en 2024
El Ministerio de Salud declaró el estado de brote por el aumento sostenido de contagios. Especialistas advierten sobre focos regionales y nuevas variantes del virus.
Ola polar en Salta: niños y mayores de 65 años la “masa crítica”
El director de Epidemiología, Francisco García Campos, advirtió que el frío extremo golpea a toda la provincia y pidió abrigar a los niños y cumplir con el calendario de vacunación.
Aumentan casos de neumonía en Salta
Salud advirtió un aumento de neumonías por la combinación de frío intenso y alta circulación viral, con niños y mayores de 65 como grupos de riesgo.
Con hasta 250 internaciones por semana, Salud descartó colapso en hospitales salteños
La provincia registra unas 250 internaciones semanales por enfermedades respiratorias, pero Salud asegura que los hospitales siguen operativos.
Ola polar en Salta: Consejos esenciales para las bajas temperaturas
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.