Pérdida
Un mundo conmovido vive esta jornada, que es la del día en que el Papa Francisco volvió a la Casa del Señor, como anunció el Vaticano. Su muerte le deja a la Argentina una tarea muy dura, que es la de comprender la grieta que no
Apenas fue confirmada la muerte de Jorge Bergoglio, la Oficina de la Presidencia dio a conocer la novedad lamentando profundamente la partida de Su Santidad y enviando sus condolencias a su familia. Se destacó en el texto el acompañamiento del mandatario nacional a todos aquellos “que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual”.
El texto contiene una síntesis de la tarea papal, que expresa un alto aprecio por “la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes. Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales”.
Gobernantes y personalidades de todo el planeta están haciendo oír su voz, marcando las virtudes de una tarea que apuntó a renovar la Iglesia Católica, una de las instituciones más importantes en tanto representa la fe de mil millones y medio de personas. Una profunda emoción se percibe en esos posicionamientos, que recuerdan una tarea que empezó en Lampedusa, ese lugar en la tierra que recibe a migrantes que buscan legítimamente tener su espacio en su condición de personas humanas.
Tomará un tiempo para que en este país se tenga una idea precisa de quién fue ese argentino que llegó desde “el fin del mundo” a conducir una parte importante de la humanidad. Ello así porque la mirada corta de algunos solo demandaba una visita sin escuchar sus palabras ni conocer sus acciones mientras otros intentaban colocar su figura tan cerca o tan lejos según sus limitados intereses, que quizás fue uno de los motivos por lo que nunca pudo volver a la Argentina. No se entendió, como destacó hoy el arzobispo de Buenos Aires, que “fue un padre que amó profundamente a su país, pero que tuvo que aprender a ser padre del mundo”.
Quienes sí estuvieron atentos a su tarea, reconocen que abrió líneas de pensamiento progresistas dentro de la Iglesia, abandonando el boato con el que se ejercía el Papado.
Salteños que se ocupan de interpretar la vida institucional de la Iglesia destacaron la prioridad que dio al pueblo de Dios por sobre la jerarquía eclesiástica, por lo que buscó acercarla a los pobres, a los migrantes y a todos los que sufren.
Hay hechos que confirman esos esfuerzos, como cuando pidió a los jóvenes hacer lío, sacar la Iglesia a las calles. También empezó a abrir espacios vedados a las mujeres, reconociendo la capacidad de esa parte de la humanidad para manejar cuestiones de importancia. De allí que actualmente Raffaella Petrini, una monja franciscana italiana, ejerce la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Nunca se alejó de la Argentina porque su vínculo emotivo no lo permitía. Lo confirmaron los estudiantes de los colegios San Pablo, Salesiano y Bachillerato Humanista Moderno, cuando en septiembre de 2015 recibieron su bendición en la Plaza de San Pedro, al reconocer la devoción por el Señor del Milagro. También el pueblo de Orán, al que saludó recordando cuando estuvo en esa zona.
Su muerte quizás sirva para que este país revise sus prejuicios y su mirada sesgada sobre la realidad, porque la Nación es una y pertenece a todos.
Salta, 21 de abril de 2025
Te puede interesar
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.
Libertad
“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.
Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política
La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.
Cooperación
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.
Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.