Opinión25/07/2025

Complicaciones

La Provincia comenzó a transitar los tramos decisivos de la paritaria salarial del sector público. Este jueves volvió a reunirse la Mesa Intergremial para avanzar en un arreglo que debe cubrir el año en curso y si bien no se acercaron las posiciones tampoco rozaron el riesgo de la ruptura.

Las complicaciones financieras de las cuentas públicas atravesaron las negociaciones que, en el primer semestre, no mostraron mayores dificultades. El mérito que solía celebrar la gestión de Gustavo Sáenz, de absorber en cada ajuste el impacto de la inflación, no aparece como posible pese a que los guarismos son sensiblemente inferiores a los de años anteriores. 

En la tercera ronda de conversaciones, el Gobierno presentó una oferta que supera en más de un punto a la inicial, además de mejoras en diversos ítems que se plantearon en las mesas sectoriales. Alcanza el 10.5% hasta diciembre, fraccionado en un 3% en agosto, 2,5% en octubre, 2% en noviembre y 3% en diciembre. A ello agregó la jerarquización docente y aumento del transporte para el área de Educación; incrementos por asistencia crítica en Salud y para la administración centralizada, el pase a personal temporario. Asimismo y en base a lo discutido con cada sector, también ofreció una mejora del sueldo inicial en los sectores de Educación y Seguridad. Pero no alcanzó para cerrar un acuerdo; apenas sirvió para volver al diálogo entre el lunes y martes próximo.

Este resultado da cuenta de la complejidad de lo que se está tratando. Se enmarca en los esfuerzos que la Provincia viene realizando desde el cambio en la conducción nacional, que redujo la remisión de fondos obligando a que la Provincia se haga cargo del pago mensual del incentivo docente y en este ejercicio fiscal, de una inversión adicional de $10 mil millones para reforzar el Plan de Infraestructura Escolar y Centros de Salud.

Las dificultades del sector público van a la par de las que padecen los privados. En la mesa paritaria se comparten los efectos del  estancamiento de la economía, la disminución del consumo, la pérdida de empleo y la caída de la recaudación.

Ambas partes sostienen la voluntad de diálogo pero también reconocen que la tolerancia se va agotando. Los funcionarios  observan la falta de comprensión de la dirigencia gremial a su exposición de dificultades. Desde el sector sindical, en tanto, cuestionan del gobierno la intención de poner el equilibrio fiscal y el ajuste sobre los hombros de los trabajadores. Todavía no se ha llegado al punto de asumir que ninguna de las partes tiene posibilidad alguna de sacar ventajas; apenas pueden no perder demasiado. 

Las paritarias en marcha en cualquier punto del país -quizás con la sola excepción de Santiago del Estero que este año elige nuevo gobierno- son la demostración que el salario no es el único factor a analizar en el ordenamiento económico y social. Ello así aún en una economía como la salteña, altamente dependiente del Estado, convertido en la principal fuente de trabajo.

A nivel nacional, la oferta del gobierno de Javier Milei asciende a 7,5% en seis meses, más tres sumas fijas de $25.000 y otras tres de $20.000, retroactivo a junio. La Unión del Personal Civil de la Nación aceptó la propuesta, pero la Asociación de Trabajadores del Estado la rechazó, sumando con la divergencia gremial interna una nueva dificultad. La confrontación augura una creciente conflictividad.

Pero al menos hasta octubre es difícil ubicar en el horizonte una huelga masiva en el Estado, que paralice la salud, la educación e, incluso, la seguridad, como ocurrió en otros tiempos. Hasta ahora ha quedado en claro que no hay ánimo en la sociedad de poner su bienestar en manos del gremialismo. 

Salta, 25 de julio de 2025

Te puede interesar

Cooptación

Se abrió una nueva etapa política a partir de la necesidad electoral del oficialismo nacional de consolidar su ubicación preponderante en la estructura institucional. Los gobernadores están convocados a sumarse y deberán tomar decisiones, que no pueden excluir sus propios objetivos.

Infancias en peligro: ¿está un niño preparado para tener un celular?

Hay una decisión que muchas familias toman casi sin pensarlo: darle un celular a un chico. A veces porque todos sus compañeros ya tienen uno. A veces porque facilita la comunicación. A veces, simplemente, porque resulta difícil decir que no.

Perturbación

Cuando a nadie le va bien, es probable que haya llegado el momento de un trabajo conjunto para revertir la situación. Le ocurre a los gobiernos en particular y a los sectores políticos en general pero también convoca a otros ámbitos que son los que, en definitiva, reflejan aciertos y errores en la satisfacción de expectativas.

¿Por qué los pueblos votan siempre a los idiotas?

José Ortega y Gasset advirtió en La rebelión de las masas sobre el advenimiento de un tipo humano particular: el "hombre-masa".

Reivindicación

No es un cierre de semana más o la semana que cierra no es una más. Un conjunto de hechos le van poniendo a este tiempo características particulares, definiendo situaciones cuya proyección política aún no está determinada.

No solo las Malvinas, nuestras tierras también

Ayer vivimos una jornada histórica en todo el país. Un día que quedará en la memoria. Es imposible no sentir orgullo y pertenencia ante a un pueblo que en las horas más decisivas de su época no le esquiva al bulto, a la responsabilidad colectiva, al mandato de su historia y a la posibilidad de su futuro.