Francisco
Hoy, con enorme tristeza quiero despedir a un ser humano excepcional, al líder espiritual de la humanidad, al argentino más importante de la historia y al Papa de los pobres y descartados.
Si, todo eso en una sola persona.
Gracias Francisco por tu austeridad, sencillez y cercanía con las que nos enseñaste que en este mundo tenía que haber lugar para todos.
Su formación jesuita y su opción por los pobres lo llevo a salir de lo que llamaba la Iglesia autorreferencial que vivía para sí misma, enferma de narcisismo.
Eligió como su nombre Francisco, el santo de los pobres y de la naturaleza, marcando así lo que sería su papado.
Trabajador incansable por una Iglesia evangelizadora, hizo y nos llamó a hacer lio, invitándonos a no condenar sino a abrirnos y acompañar a los que lo necesitaban.
Quiso hacer de la Iglesia un hospital que ayude a sanar las heridas de este mundo. Continuó y agigantó a escala mundial, desde el Vaticano, el fuerte apoyo a la tarea de los curas, que en barrios de emergencia trabajan por los más pobres, acompañando las enormes manifestaciones populares.
Hablaba de una Iglesia pobre, para los pobres, formada por pastores con olor a oveja, acompañó desde el primer al último día a los migrantes que escapando de guerras y miserias morían en el mar Mediterráneo al que llamo enorme cementerio a cielo abierto.
Advirtió desde el inicio sobre el peligro de una tercera guerra mundial de a pedacitos, como solía decir y fue el principal responsable de tender los puentes de diálogo intercultural e interreligioso, e inclusive con los principales líderes del planeta para alcanzar la paz.
Junto al ejemplo de vida, Francisco dejo una prolífica obra, hoy quiero recordar, La Alegría del Evangelio, documento en el que llama una profunda conversión, como así también, a través de las encíclicas que, sin dudas, marcarán el camino durante el tiempo venidero.
Laudato Sí, sobre el cuidado de nuestra Casa Común, marcó un punto de inflexión a nivel mundial, vinculando el grito de los pobres con el de la Tierra. Los efectos del cambio climático pasaron ser uno de los temas centrales en su apostolado.
Su firme posición y fuerte crítica al hiper capitalismo deshumanizante, que pone en el centro al dios dinero le costó fuertes cuestionamientos. Condenó la especulación financiera que asfixiaba a la producción. Recordaba a Juan Pablo II citando a la Economía Social de Mercado y fue celoso guardián de la Doctrina Social de la Iglesia.
La firmeza de sus convicciones vino siempre acompañada de una profunda humanidad. En ocasión de la visita que le hicimos en este año junto a mi familia, alternamos algunas de las profundas reflexiones a las que hice referencia, y la insistente invitación al compromiso público con el amor con el que recordó su participación en la festividad del Señor y la Virgen del Milagro y el afecto de los salteños.
Me queda para siempre la alegría de verlo jugar con mis hijas y la profunda emoción y agradecimiento por bendecir nuestros anillos de casados felicitándonos por apostar al amor y a la familia.
Te puede interesar
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.
Libertad
“Hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”. Cuarenta y dos años después, esta expresión sigue siendo una síntesis de lo que quizás la historia argentina reconozca como una gesta que cambió el camino ignominioso por el que transitaba la vida institucional, alternando gobiernos democráticos con dictaduras cívico militares.
Achicar el Gabinete no es un gesto: es una señal política
La provincia de Salta abrió un debate que, tarde o temprano, todas las administraciones provinciales deberán dar: cuánto cuesta el Estado y qué tan eficiente es en la gestión.
Cooperación
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.
Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.