Empresa obligó a teletrabajar a 400 empleados y los despidió por videollamada
La multinacional, que representa marcas como Jeep, Fiat y Peugeot, mantuvo en secreto el asunto de la reunión hasta el último momento.
La multinacional Stellantis, que representa marcas automotrices como Chrysler, Jeep, Fiat y Peugeot, ha generado controversia tras comunicar el despido de 400 empleados por videollamada.
Según informes de empleados de Stellantis en EE. UU., el proceso comenzó con la recepción de un correo electrónico donde se les notificaba que debían teletrabajar el día siguiente. El mensaje indicaba que se llevarían a cabo “importantes reuniones operativas” que requerían la atención y participación de todos los convocados.
Los destinatarios, que incluían administrativos, tecnólogos e ingenieros, siguieron la indicación sin objeciones, pese a la sorpresa inicial que causó la solicitud.
Al poco tiempo de iniciada la videollamada, los superiores de los empleados les informaron que la empresa había decidido llevar a cabo una reestructuración que afectaba a 400 trabajadores, quienes serían desvinculados de la compañía.
Esta práctica, que ha generado críticas, no es un caso aislado. El portal de noticias ‘PlayGround’ indicó que la decisión de Stellantis se enmarca en un contexto de “incertidumbre sin precedentes” en la industria automotriz mundial, así como en un contexto de “aumento de las presiones competitivas”.
En ese sentido, los responsables de Stellantis indicaron que las razones detrás de los despidos están relacionadas con las dificultades económicas globales que afectan al sector automotriz.
Por su parte, las reacciones entre los exempleados han sido de malestar. Algunos han calificado la situación como una “masacre” y han acusado a la empresa de priorizar la “rentabilidad a toda costa”.
Muchos de los afectados consideran que la falta de interacción personal durante el proceso resalta la distancia entre la empresa y sus empleados, una situación que muchos perciben como deshumanizante.
Por su parte, la empresa ha asegurado que se están tomando medidas para apoyar a los trabajadores afectados por esta reestructuración, aunque no se han ofrecido detalles específicos sobre los términos de indemnización o apoyo laboral.
Esta práctica de realizar despidos a través de plataformas virtuales no es exclusiva de Stellantis. Otras empresas también han utilizado el teletrabajo como una herramienta para reducir su plantilla sin recurrir a una comunicación cara a cara.
En el pasado, Twitter (ahora conocido como X) empleó un enfoque similar para informar a varios de sus empleados sobre la finalización de sus contratos, lo que generó críticas por la falta de un contacto personal en el proceso.
Este tipo de decisiones corporativas están cambiando la forma en que las empresas gestionan sus recursos humanos en tiempos de crisis. A medida que más compañías adoptan el teletrabajo como una herramienta no solo para la flexibilidad laboral, sino también para la reestructuración, surge el debate sobre la responsabilidad empresarial en el manejo de estos procesos.
El impacto de los despidos virtuales
En su artículo ‘El lado invisible del despido’, la psicóloga Beatriz Martínez García asegura que este tipo de desvinculación no solo implica la pérdida del empleo, sino también una ruptura en la conexión humana, lo que afecta la estabilidad emocional y la autoestima de los trabajadores.
Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha advertido que los despidos masivos, especialmente los realizados de manera virtual, tendrían un impacto negativo en la salud mental de la población afectada.
En una de sus publicaciones, la APA señaló que el uso de medios electrónicos para comunicar despidos es inapropiado, ya que carece de control, consideración, compasión y empatía hacia la persona que ha brindado servicios a la empresa durante un largo período.
Los despidos virtuales tienen un impacto psicológico significativo en los empleados. La falta de contacto personal durante el proceso puede aumentar el estrés, la ansiedad y la sensación de desconexión. Considerar estos efectos y buscar formas más empáticas y humanas de gestionar la comunicación de despidos es uno de los retos a los que se enfrenta el mundo laboral.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Este sábado iniciará el empadronamiento de bolivianos en Salta
El Consulado de Bolivia en Salta informó que desde el Sábado 19 Abril, hasta el Miercoles 7 de Mayo, se realizará el Empadronamiento Biométrico masivo.
A los 107 años murió Ronnie Scott, el piloto argentino que combatió contra Hitler
Fue uno de los voluntarios que se enroló en la Fuerza Aérea de Gran Bretaña para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Señalan que la participación de los jóvenes en Semana Santa es “signo de esperanza y alegría”
La coordinadora de la Pastoral Juvenil, Candelaria Paz, invitó a los jóvenes a participar del tradicional Vía Crucis este viernes, en el cerro San Bernardo. “En Semana Santa la invitación es acercarnos a la parroquia más cercana y dejarnos conquistar por ese Dios que nos ama”.
El Quini 6 repartió más de $2.000 millones entre tres ganadores
Los jugadores provienen de diferentes puntos del país: uno de Villa Regina (Río Negro), otro de Sarmiento (Chubut) y el tercero de Itatí (Corrientes).
Jueves Santo: cómo se conmemora y qué ocurrió en la Última Cena
Es la jornada en la que se produce la Última Cena. Jesús reparte pan y vino. Además, lava los pies de sus discípulos.
Día del emprendedor: monotributo, inteligencia artificial y cálculo de costos, entre los desafíos
En la efeméride, la directora de emprendedurismo, Virginia Storni, analizó los desafíos que enfrentan los emprendedores en un contexto atravesado por el avance de la tecnología y los riesgos de inversión.