Sociedad07/06/2025

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Mamerto Menapace, monje benedictino, escritor y referente espiritual argentino de amplia trayectoria, falleció este viernes a los 83 años en Junín. Su deceso ocurrió tras haber sido trasladado desde el Monasterio Santa María de Los Toldos, donde vivió más de siete décadas y será velado según la tradición benedictina.

Según supo Noticias Argentinas, Menapace había concedido su última entrevista apenas cinco días antes, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”. Había nacido el 24 de enero de 1942 en Malabrigo, Chaco santafesino, y fue ordenado sacerdote en 1966, luego de estudiar teología en el monasterio chileno de Las Condes.

Fue abad en dos períodos (1980-1992) y en 1995 fue elegido abad presidente de la Congregación Benedictina del Cono Sur. Además de su rol religioso, Menapace ganó notoriedad por su labor literaria y comunicacional, con más de cuarenta libros publicados como Un Dios rico de tiempo, Madera verde, Cuentos rodados y El paso y la espera, entre otros.

Con estilo cálido y lenguaje llano, se destacó por transmitir valores cristianos a través de cuentos con impronta rural. También produjo discos y películas con fuerte llegada popular y participó en programas radiales como La Campana, en LT33 Radio 9 de Julio. Fue distinguido con el Premio Konex en 1994 por su contribución a la literatura juvenil.

Sus restos serán sepultados en Los Toldos, en el monasterio que fue su hogar y el centro de su vida espiritual. Su figura, profundamente arraigada en la cultura cristiana argentina, deja un legado de fe, compromiso y cercanía.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Desalojos exprés: hay más de 250 conflictos activos en tierras nacionales y provinciales

El Gobierno buscará utilizar los procesos judiciales “sumarísimos” de “desalojo exprés” para desplazar a las comunidades originarias.

El movimiento anarquista que creció entre obreros salteños

El historiador Nicolás Gana repasó el surgimiento del movimiento anarquista en la provincia y señaló a 1901 como un año clave para su organización entre trabajadores, sindicatos y espacios culturales.

Prohíben drones y restringen accesos en el sepelio de Jorge Messi

El cementerio El Prado, en Pérez, permanece bajo un fuerte operativo de seguridad para preservar la intimidad de la familia. Solo pueden ingresar vehículos autorizados.

Dolor en Rosario por la muerte de Jorge Messi

El Sanatorio Centro de Rosario confirmó que falleció a los 68 años. Por respeto a la privacidad de la familia, no se informaron las causas del deceso.

Murió Jorge Messi, el pilar fundamental en la vida y la carrera de Lionel

El empresario y representante del capitán de la Selección Argentina falleció a los 68 años en un sanatorio de la ciudad de Rosario. Fue la figura central en la contención familiar y el desarrollo profesional del futbolista.
 

De grúa de auxilio a símbolo de fe: la increíble historia del papamóvil que usó Juan Pablo II en Argentina

El ACA exhibirá durante diez días, de manera libre y gratuita, transporte que utilizó Karol Wojtyla durante su visita al país en 1982.