Argentina03/04/2025

Desapariciones y trata: presentan y aprueban una nueva guía de investigación

El Ministerio de Seguridad Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 414/2025.

El Ministerio de Seguridad Nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 414/2025 en la cual se aprueba la guía sobre la investigación en casos de personas desaparecidas por trata de personas.

La primera versión había sido distribuida en el 2014 y se muestran las “recomendaciones formuladas para maximizar la utilización de los recursos disponibles en el Estado en pos de lograr una eficiente búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas”.

En dicha Resolución informaron que la “aplicación resulta obligatoria en el marco de las investigaciones que lleven a cabo las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad Nacional”.

Las autoridades explicaron que “los delitos vinculados con la trata de personas remiten a situaciones que tienen un alto impacto por su afectación a los derechos y libertad de los ciudadanos y la seguridad interior, y que, a su vez, es responsabilidad del Estado abordar este delito complejo mediante el trabajo multiagencial que propicie buenas prácticas, así como prevenir y erradicar la trata y la explotación de personas”.

Se anunció además que se debe instruir “al jefe de la Policía Federal Argentina, al prefecto nacional naval de la Prefectura Naval, al director nacional de la Gendarmería Nacional y al director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria” para que “adopten las acciones necesarias para que la guía aprobada sea obligatoria para todo integrante de la fuerza a su cargo”.

Para fortalecer las reservas, Milei y Caputo se reunieron con el titular del Banco Mundial

A su vez, destacaron que la guía “sea implementada como material de estudio en los institutos de formación de la fuerza” y que la presente medida “no implica erogación adicional alguna en el presupuesto de la jurisdicción”.

La Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos de Trata y Contra la Integridad Sexual y al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) también deberán instruirse “con el asesoramiento de representantes expertos de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”.

“Invítese a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, como así también a Ministerios Públicos y Poderes Judiciales, a adherir a la Guía aprobada por el Artículo 1° de la presente Resolución, ello con el objetivo de estandarizar las acciones a seguir en la investigación en casos de personas desaparecidas en relación con el delito de trata”, finalizaron.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Tras la intervención, el Gobierno designó a un nuevo funcionario en la ANDIS

Gianfranco Scigliano fue nombrado subdirector ejecutivo en la ANDIS. Al igual que el interventor Alejandro Vilches, viene del Ministerio de Salud.

La actividad metalúrgica cayó 2,3% mensual en agosto

La provincia de Buenos Aires fue la región más afectada, mientras que la fundición fue el sector de la actividad más golpeado. Los despidos también aumentaron.

Milei tomó juramento a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior

El presidente formalizó la designación en el Salón Norte de la Casa Rosada, tras oficializar en el Boletín Oficial la creación de la cartera a través de un DNU y nombrar a Catalán al frente del área.

Avanza la intervención en la ANDIS y el Gobierno suma nuevos nombres

Se trata de Gianfranco Scigliano, quien reemplazará a Romina Núñez en plena investigación judicial por presuntas coimas en el organismo.

Cortes de luz: El Gobierno permitirá a hogares y comercios vender electricidad para aliviar la red

La Secretaría de Energía prepara una resolución que se publicará en los próximos días con la que buscará modificar hábitos de consumidores y reducir la demanda en un sistema desinvertido. Los riesgos que trae el verano.

El gasto público cayó 31% y los recortes golpean salud, educación y obra pública

Según el Centro de Economía Política Argentina, entre enero y agosto la ejecución presupuestaria mostró un ajuste histórico, con aumentos en inteligencia y deuda pero desplome en áreas sociales y productivas.