Salud Por: Ivana Chañi01/04/2025

Gripe en Salta: el virus no dejó de circular y advierten un aumento de casos en invierno

El director de Epidemiología advirtió que la gripe no dejó de circular durante todo el año, algo inusual en la provincia.

El virus de la gripe ha mantenido una circulación constante en Salta durante todo el año, un hecho inusual que ha generado preocupación en el ámbito sanitario. “Este año tenemos la particularidad de que en ningún momento dejó de haber virus influenza circulando”, señaló el director de Epidemiología, Francisco García Campos, en diálogo con Aries.

El especialista advirtió que, con la llegada del frío, la situación podría agravarse. “Por supuesto, ahora que llegue el invierno seguro que se va a incrementar, porque es cuando aumentan todos los procesos respiratorios”, explicó. Por ello, insistió en la importancia de fortalecer la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo.

Dengue: “El punto crítico es Salta Capital”

García Campos destacó que, aunque la mayoría de las personas asocia la gripe con la influenza A, en los últimos meses se ha detectado una mayor presencia de la influenza B. “La vacuna que se aplica protege tanto contra el A como contra el B”, recordó, resaltando la importancia de completar el esquema de inmunización.

El impacto del COVID-19 en los virus respiratorios

El funcionario vinculó esta circulación inusual del virus con las secuelas de la pandemia de COVID-19. “Para mí tiene mucho que ver con todo lo que viene pasando después del COVID. Todavía hay algunos casos, pocos, pero siguen apareciendo”, afirmó. Además, mencionó que otras provincias del país, como Córdoba y Buenos Aires, también han reportado un aumento de infecciones respiratorias.

Llamado a la prevención para evitar colapso hospitalario

Finalmente, García Campos alertó sobre el impacto que un incremento de casos podría tener en el sistema de salud. “Si no logramos mantener altas coberturas de vacunación, podemos terminar con salas de internación completas por procesos respiratorios”, advirtió. También recordó que las personas mayores son las más vulnerables a desarrollar complicaciones graves.

 

Te puede interesar

Salta ya registra 12 casos de lepra y superó los totales anuales de los últimos seis años

Cinco casos corresponden a Capital y cuatro a Orán. Salud advirtió que el registro de 2026 ya supera el total anual de cada año entre 2020 y 2025.

Este domingo habrá colecta de sangre en el Parque Bicentenario: horario y requisitos

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes de 9 a 14 en el ingreso principal. Se aceptará sangre de todos los grupos y factores.
 

Salta suma 12 nuevos casos de lepra y supera los registros de años anteriores

Capital concentra cinco de los diagnósticos y Orán otros cuatro. Desde 2020 se detectaron 54 personas con la enfermedad.

Solo el 17% de los adolescentes y jóvenes usa preservativo y preocupa la sífilis

Beatriz Mordoh, de la Federación Sexológica Argentina, advirtió por el bajo uso del preservativo y señaló que la sífilis volvió a ocupar un lugar preocupante entre las infecciones de transmisión sexual. 

Sin convenios ni presupuesto para la ESI: advierten por las consecuencias en los adolescentes

Beatriz Mordoh cuestionó la pérdida de convenios, presupuesto y espacios de formación en ESI. Aseguró que las leyes siguen vigentes, pero faltan herramientas para aplicarlas.
 

Con más de 390 inscriptos, el Desafío MTB se corre este domingo para equipar el Materno Infantil

Lo recaudado permitirá sumar equipamiento y avanzar con una nueva sala para pacientes oncológicas.