Opinión27/03/2025

Gobernabilidad

Progresivamente se profundizan los problemas financieros del país. El mayor impacto se manifiesta en la obra pública por su interferencia en el desarrollo económico.

Las políticas macroeconómicas nacionales están afectando severamente muchos aspectos de la administración de las provincias y el reciente relevamiento de la situación de la minería, realizado en la reunión de la comisión respectiva de la Cámara de Diputados, dio cuenta de ello. El balance general es auspicioso pero hay aspectos que, si no se atienden oportunamente, pueden significar la frustración para algunos estados, que están modificando su matriz productiva poniendo el eje en la minería. 

Datos precisos fueron expuestos por el secretario de Minería de la Nación, Luis Enrique Lucero, quien hizo un informe sobre los proyectos en marcha en las diferentes provincias, que representan inversiones por cifras millonarias, dando fundamento a su afirmación de que se está viviendo un momento extraordinario por el interés que el mundo tiene en los recursos con los que cuenta la Argentina y en las decisiones que va adoptando, como el RIGI, un régimen de promoción de grandes inversiones. El resultado de la participación de las provincias en misiones al exterior, organizadas por el gobierno nacional, se manifiesta en un cúmulo de memorandos de entendimiento que se vienen firmando con distintos países como Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, India y Canadá, además de organismos globales como la Unión Europea. El funcionario nacional destacó el precio del oro, que alcanzó niveles sin precedentes, mientras que la plata y cobre tienen un buen momento. Sin embargo, el litio “sigue sufriendo por ahora”, reconoció.

Hacia adentro, hay dificultades preocupantes que quedaron en evidencia en la exposición de los funcionarios provinciales que se manifestaron frente a los legisladores nacionales y representantes de empresas mineras con proyectos en ejecución. Todos han ponderado la expectativa puestas en el desarrollo minero, hay fuertes coincidencias pero también un posicionamiento disímil cuando de lo que se trata es de aprovechar ese momento extraordinario al que se refirió el Secretario de Minería de la Nación. Por caso, Mendoza es una provincia que se está incorporando, merced a reformas legislativas, al grupo de provincias mineras y se expresó dispuesta a cargar tareas de competencia nacional, cuestión no compartida por sus pares, pese a que algunas avanzaron obligadas en ese sentido.

El caso de Salta, informado por el diputado Pablo Outes, se concentró en un reclamo que no admite demoras, según la exposición. La provincia tiene una mirada optimista al futuro pero admite dos problemas graves: infraestructura y necesidad de capacitación del recurso humano. Y suma una dificultad en la búsqueda de soluciones; según el legislador hay diferencias políticas y de criterio que no permiten los avances en un sentido conducente.

En ese orden, exigió un plan nacional de infraestructura minera porque las empresas no van a resolver los déficits de esa naturaleza, especialmente los de carácter vial. Se sugirió que si no hay fondos, la Nación debe disponer estímulos como los diferimientos a futuro de obligaciones fiscales.

La respuesta no fue alentadora porque se destacó que son las provincias mineras las que se quedan con las regalías. Se les ha requerido ser equilibradas en orden a que no se puede hacer una minería federal cuando conviene y nacional, cuando no conviene. 

Para un gobierno como el provincial, que enfrenta severas limitaciones financieras, esta posición adelanta mayores dificultades y el riesgo de perder oportunidades. La garantía de gobernabilidad que ofrece Gustavo Sáenz, debe ser recíproca. Es lo que se debe exigir en estas circunstancias.

Salta, 27 de marzo de 2025

Te puede interesar

Elector

Los dedos de la mano alcanzan para contar los días que faltan para que el sufrido ciudadano argentino ejercite su calidad de elector y modifique la integración del Congreso de la Nación. Decenas de fuerzas políticas en todo el país han salido en su búsqueda y centenares de candidatos tratan de seducir a los votantes con mensajes que básicamente los muestran como la solución a todos los problemas del país. Y así debiera ser porque por acción u omisión los han generado.

Fuerza

Hace mucho tiempo que una elección intermedia como la del próximo domingo no reviste tanta importancia para los salteños y para todos los argentinos. Lo resumo en una línea, si gana el gobierno nacional la que pierde no es la casta, es la gente. La gente como vos, como tus viejos, como tus amigos. La gente que espera respuestas.

Violencia

La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.

Encrucijada

A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.

Escuchar a la tierra y al pueblo

A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.

Condicionamientos

La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.