Salta Por: Ivana Chañi25/03/2025

El Concejo se encamina a autorizar UBER antes de las elecciones

El proyecto de Ordenanza ya ingresó a la Comisión de Tránsito. Aseguran que “la mayoría” de los concejales acompañará la iniciativa.

El Concejo Deliberante de Salta debate un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal para regular las aplicaciones de transporte como Uber y Didi.

Por Aries, el concejal Gustavo Farquharson – quien también es miembro de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial -  destacó la importancia de avanzar con la regulación para brindar mayor seguridad tanto a los conductores como a los pasajeros. “Se tomó la decisión de regular la utilización de las plataformas de transporte, como lo anunció el intendente. Entiendo que hay consenso y probablemente se apruebe antes de las elecciones”, expresó.

Emiliano Durand propondrá la reglamentación de apps de viajes

La propuesta establece un marco normativo para legalizar y controlar la actividad de las aplicaciones. “Es una realidad que la mayoría de la población utiliza estas plataformas, sobre todo los más jóvenes. El Estado puede mirar para otro lado o diseñar un sistema de control y regulación”, sostuvo Farquharson. Además, precisó que los choferes deberán cumplir con exigencias específicas para operar legalmente.

La Municipalidad a los remiseros: "No los vamos a atender, la extorsión se terminó"

En cuanto a la participación provincial, el concejal informó que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) colaborará en la fiscalización. “Esta situación exige un trabajo coordinado. La ordenanza estipulará un organismo de aplicación municipal que deberá actuar junto a la provincia y la AMT”, explicó.

Respecto al aspecto tributario, Farquharson confirmó que los conductores de aplicaciones deberán abonar una tasa municipal. “La intención es que quienes utilicen estas plataformas dejen un tributo. En Jujuy, por ejemplo, es del 1%. Aquí se discutirá el porcentaje, pero lo recaudado se destinará al arreglo de calles y otras demandas de la ciudad”, concluyó.

Te puede interesar

Autismo: "Hablar es importante, hacer es urgente"

En el marco del Día Mundial del Autismo, el 2 de abril realizarán una Caminata por la inclusión. Concentrarán en calle Mendoza y Santa Fe a las 17 horas, rumbo al Monumento a Güemes.

Salud descarta vulneraciones en sus sistemas informáticos

Las autoridades del Ministerio de Salud de Salta confirmaron que los archivos que circulan corresponden a una filtración antigua del programa Nacional Sumar, específicamente de junio de 2025, y no a un nuevo incidente.

Salta incorpora un Dash 8-400 y refuerza su apuesta al crecimiento minero

La nueva aeronave permitirá optimizar el traslado de personal hacia los proyectos mineros de la Puna, consolidando a Salta como nodo estratégico en la región. 

Música y tradición frente al histórico Cabildo: interpretarán la Misa Criolla al aire libre

El domingo 5 de abril desde las 21 en la Plaza 9 de Julio se realizará un concierto al aire libre con artistas locales y una obra emblemática.

Farmacias del interior dejan de atender IPS y crece el conflicto

Diputados analizaron la situación del sector farmacéutico junto a COFASAL. Advierten problemas en pagos, auditorías y abastecimiento que impactan en los afiliados del IPS. 
 

“El que rompe, paga”: conductores causaron daños y el municipio logró que los paguen

Desde Tránsito advirtieron sobre el impacto económico de los siniestros viales. Buscan que los responsables afronten los costos por daños en la vía pública.