Día del sueño: Ante una “sociedad 24/7”, recomiendan mantener horarios y hábitos saludables
El médico cardiólogo y diplomado en Medicina del sueño, Sebastian Schanz, advirtió que en “en los últimos 50 años, el humano duerme cada vez menos”, por lo que recomendó dormir al menos 7 horas.
El tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una iniciativa para concientizar sobre la importancia del descanso en la salud y el bienestar. Este año el lema es: "Hacer de la salud del sueño una prioridad".
En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ –por Aries-, el cardiólogo y diplomado en Medicina del sueño, Sebastian Schanz, señaló que en los últimos 50 años, el humano duerme cada vez menos, como consecuencia de una “sociedad 24/7” con oferta de actividades continuas, la exposición a la luminosidad permanente y la conectividad.
“En el sueño importa la cantidad y la calidad. Genéticamente, hay personas que tienen un perfil más diurno, otro más nocturno, pero aun así, no es normal dormir menos de seis horas por día. Y el adolescente necesita más horas, su momento de mayor lucidez no es a las 8 de la mañana, cuando muchos empiezan muchos el colegio”, detalló.
El profesional remarcó la importancia de mantener una “higiene del sueño”, respetando horarios y hábitos adecuados para el descanso.
“El tema es que no tengo que estar haciendo actividades que son estimulantes para el cuerpo, previo a la hora que me tengo que ir a dormir. No es bueno ni hacer actividad física tarde a la noche, tampoco comer tarde”, indicó y agregó que “otro elemento es la estimulación lumínica que le demos al cerebro, porque le estamos diciendo al cerebro que todavía mediodía”.
Consultado sobre el insomnio, Schanz señaló que se trata de una patología “sumamente frecuente y compleja” ya que se debe a muchos factores. “Hay un componente psicológico o psíquico en el insomnio, que es la rumiación, sumado al estrés que uno vive día a día y alguna preocupación, esa preocupación es la que rumiamos mentalmente”, dijo.
Finalmente, el profesional también hizo referencia a la siesta y consideró que el tiempo adecuando no debe superar los 30 minutos para evitar confusión y la sensación de cansancio. “Al terminar de comer no es bueno dormir completamente acostado porque puede haber reflujo esofágico. Lo ideal es no en total oscuridad, semis entado en un sillón o en una hamaca”, cerró.
Te puede interesar
Uno de cada cinco embarazos presenta trastornos psicológicos
La psicóloga Fernanda Domínguez reflexionó en Aries sobre la importancia de visibilizar los trastornos de salud mental durante el embarazo y el primer año del bebé.
Brote de sarampión: ya son 26 los casos en el país y crece la alarma en CABA
Hay al menos 26 casos a nivel nacional, de los cuales 11 se concentran en la Ciudad de Buenos Aires.
Asma: más de 400 casos atendió el hospital del Milagro durante el primer trimestre del año
Es de gran importancia el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, para evitar limitaciones en las actividades diarias.
Buscan instituir la “Semana de concientización sobre las Enfermedades Inflamatorias Intestinales"
La iniciativa será tratada este martes en sesión ordinaria de la Cámara baja salteña.
Así funcionan los servicios de Salud durante el fin de semana
El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donantes hoy sábado. La farmacia del IPS atenderá urgencias hoy 3 de mayo.
Confirmaron 15 casos de fiebre tifoidea en Ciudadela
Afecta a dos edificios que comparten un tanque con agua de pozo y sospechan que la contaminación del suministro fue el origen del foco infeccioso.