Salta Por: Ivana Chañi09/03/2025

Al "Ente antiusuario": fuerte crítica de los empresarios y comerciantes del norte

“No nos protege ni nos defiende, solo garantiza la impunidad de la empresa”, expresaron en un comunicado.

A través de un duro comunicado titulado "El Ente Antiusuario", la Cámara de Comercio de Orán, el Centro Empresario de Tartagal y la Cámara de Turismo del Norte Argentino, entre otras organizaciones, expresaron su malestar contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (EnReSP), presidido por Carlos Saravia. Denuncian que el organismo no cumple su función de defender a los usuarios, permitir tarifas justas y auditar el servicio eléctrico, sino que, por el contrario, avala los aumentos sin cuestionamientos y no sanciona a la empresa prestataria a pesar de las constantes fallas y cortes de energía.

Los firmantes del comunicado aseguran que los cortes diarios y la falta de potencia destruyen equipos, arruinan mercadería e impiden el normal desarrollo de actividades comerciales y laborales, lo que provoca pérdidas económicas irreparables. Además, señalaron que las tarifas que pagan los usuarios del norte salteño están entre las más altas del país, sin que esto se refleje en una mejora del servicio.

Lara Gros le apuntó al Ente “recaudador” por estar “malgastando recursos”

En el texto, las organizaciones invitan a los responsables del Ente Regulador a visitar las localidades afectadas y dar explicaciones sobre la situación. “Que vengan sin revisar el pronóstico del clima de antemano y nos expliquen, cara a cara, sin chicanas ni filminas de dudosa elaboración por qué pagamos una de las tarifas eléctricas más caras del país a cambio de un servicio deplorable”, expresaron.

Saravia cruzó a Lara Gros y cuestionó la suba de 1.200% de impuestos en Orán

Finalmente, el comunicado exige al Ente Regulador que cumpla con su función de controlar, auditar y sancionar, y advierte que no tolerarán más "complicidad, abandono e impunidad". 

Te puede interesar

De los Ríos negó un sueldo millonario en YPF porque todavía no le pagaron

El nuevo director clase D de YPF desmintió las cifras millonarias atribuidas a su cargo y explicó la representación de Salta. Se busca resolver pasivos ambientales, sostener el cierre de pozos problemáticos y atraer inversiones hacia la cuenca hidrocarburífera del norte.
 

Se terminan las viviendas del IPV y miles de trabajadores quedarían sin empleo

El empresario advirtió en Aries que la finalización de proyectos dejará mano de obra sin continuidad y estimó que podrían verse afectados entre 10 mil y 15 mil trabajadores.
 

El temporal dejó viviendas anegadas, techos dañados y asistencia en varios municipios

Desarrollo Social desplegó equipos de asistencia en las zonas afectadas por las tormentas. Hubo ingreso de agua, voladuras de techos y daños en distintas localidades.
 

Pollo estable, huevos en alza y promociones en pizza en el Mercado San Miguel

En un recorrido por el Mercado San Miguel mostró pollo fresco a $5.500 el kilo, huevos grandes a $300 la unidad y pizzas desde $12 mil, además de promociones y opciones económicas en distintos puestos.

Después de la tormenta, habilitaron con precaución las rutas 9 y 68

Las interrupciones fueron breves y ambas rutas están habilitadas. Piden circular con precaución por posible presencia de agua en la calzada.
 

Ramas, cables y postes caídos: seis intervenciones tras la lluvia en la ciudad

El municipio actuó en distintos puntos de la ciudad tras las precipitaciones. No se registraron situaciones de gravedad.