Argentina04/03/2025

En la era Milei, cayó en un 56% el presupuesto para deportes

Además, se desfinanciaron los principales programas deportivos del país, como Clubes Argentinos, Polideportivos en Obra, Juegos Nacionales Evita y Programa Federal de Infraestructura Deportiva.

En medio del "plan motosierra" que el Gobierno de Javier Milei está implementando desde que asumió, se determinó que en 2025 el presupuesto destinado al deporte cayó en casi un 56% en comparación al del 2023. Entre las medidas de desfinanciamiento adoptadas en los últimos dos años, se destaca la desaparición de los créditos para transferencias a Clubes, Provincias y Municipios. 

Por otro lado, esto también da cuenta de la baja ejecución presupuestaria de 2024, que apenas alcanza el 68%, con la mayoría de las partidas fuertemente sub-ejecutadas (a tal punto que si no se consideran los créditos del ENARD, la ejecución es aún menor: del 55%).

Los datos fueron destacados por el laboratorio del deporte argentino. A través de un informe, habló de la relación que hay entre la población y el éxito deportivo, con el potencial económico. Este último factor es, en rigor, el gran responsable del éxito.

Se destaca que los clubes de barrio tienen un rol fundamental en Argentina, representando un caso casi único en el mundo. En la última Encuesta Nacional sobre Actividad Física y Deporte, realizada en 2023, el 56% de las personas que respondieron que practican deporte y/o realizan actividad física están o estuvieron asociadas a un club deportivo. Este altísimo % es muy difícil de hallar en otros países.

En el mismo sentido, el relevamiento de “Táctica, laboratorio del deporte argentino” mostró que la ejecución presupuestaria para el deporte fue del 68% en 2024 -si no se consideran los créditos del ENARD, cae al 55%-, mientras que fue del 93% promedio en la Administración Pública Nacional. Esto implicó, por ejemplo, la eliminación de créditos para transferencias a clubes, provincias y municipios.

Un estudio global advirtió que el 40% de los argentinos vive con obesidad

Desde la organización entonces criticaron: "Tratar al deporte en Argentina de la misma manera que en cualquier otro lugar del mundo es, de mínima, irresponsable", y añadieron: "Las particularidades intrínsecas al desarrollo y el sentir nacional no pueden ni deben ser relegadas, sino explotadas. El capital simbólico y material que representan los clubes distribuidos a lo largo y ancho del país merece la planificación y puesta en marcha de un plan acorde a su función y su capacidad de acción, diferentes a las existentes en otras partes del mundo".

Al comparar el presupuesto presentado en el Congreso de la Nación para 2025, versus el de 2023 (que es el último aprobado por el Congreso), da cuenta de un fuerte desfinanciamiento que, en términos reales, alcanza una pérdida del 56%. Algunos de los programas centrales en deportes más desfinanciados son: Clubes Argentinos, Polideportivos en Obra, Juegos Nacionales Evita y Programa Federal de Infraestructura Deportiva. 

En 2024, la ejecución destinada a deportes a nivel nacional alcanzó apenas el 68%, lo cual estuvo sostenida principalmente por las partidas correspondientes al pago de salarios, servicios básicos y alquileres. Además, al analizar la participación de cada Programa en el presupuesto total destinado a deportes en 2024 vs 2025, se evidencia una caída del presupuesto asignado en un 14%.

Con información de MDZ

Te puede interesar

Por decreto, no podrán disponerse aportes obligatorios a cámaras empresarias

La medida determina que ya no se podrá obligar a las empresas empleadoras a aportar dinero a cámaras empresariales. Esto se aplicaba en base a los acuerdos colectivos de trabajo.

"Uno de los más exitosos del país": los números del Nación que desmienten al gobierno

De las más de 220 sucursales que el Banco Nación posee en territorio bonaerense, apenas una en el conurbano norte y otra en la zona centro, operan por debajo de su punto de equilibrio.

ARCA: cuál es la fecha límite para la recategorización

ARCA realizó una actualización de los montos de las categorías teniendo en cuenta la inflación.

El Gobierno oficializó la importación de autos eléctricos e híbridos sin arancel

El Gobierno nacional reglamentó la importación de este tipo de vehículos aclarando la vigencia de la medida y el cupo. El objetivo es incorporar autos nuevos en el mercado local e impulsar una baja de costos.

Un gran corte de luz afectó a más de 500 mil usuarios en CABA

El masivo corte de luz generó complicaciones en el funcionamiento de subtes, trenes y semáforos en el AMBA. Se estima que hay 250 mil hogares afectados en este momento.

Destinan más de $30 mil millones para suministros de Bomberos Voluntarios

La medida alcanzará a las asociaciones de todo el país. Además, se otorgará un plus a cada federación provincial.