El Papa permanece en reposo tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria: “Durmió toda la noche”
El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, según informó la oficina de prensa del Vaticano en la mañana de este martes.
El papa Francisco durmió toda la noche y sigue descansando, según informó la oficina de prensa del Vaticano en la mañana de este martes, después de que el lunes sufriera dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda mientras permanece hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma.
Los episodios fueron provocados por una acumulación de mucosidad endobronquial, lo que derivó en una crisis de broncoespasmos. Para estabilizarlo, los médicos realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones y decidieron que retomara la ventilación mecánica no invasiva como medida de apoyo.
El pontífice, de 88 años, está ingresado en el hospital desde el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, que evolucionó a neumonía bilateral. A pesar de las complicaciones, el Vaticano aseguró que se mantiene alerta, orientado y colaborador.
El pronóstico sigue siendo reservado, lo que indica que los médicos aún no pueden prever con certeza su evolución. Se espera un nuevo parte médico en la tarde de este martes, cuando se cumplen 19 días de hospitalización.
Mientras tanto, Francisco continúa internado en la suite papal del décimo piso del hospital, donde ha intentado seguir con sus labores, aunque ha tenido que cancelar varios compromisos públicos.
Desde su ingreso, el papa ha atravesado varias complicaciones respiratorias. El 22 de febrero, sufrió una crisis asmática prolongada, seguida el 28 de febrero por un episodio aislado de broncoespasmo.
Hervé Pegliasco, jefe de neumología del Hospital Europeo de Marsella, advirtió que la neumonía bilateral genera un gran desgaste físico, ya que el paciente debe esforzarse más para respirar, lo que aumenta el riesgo de agotamiento.
Mientras tanto, miles de fieles han organizado cadenas de oración por la recuperación del pontífice, tanto en las inmediaciones del hospital como en la Plaza de San Pedro, donde cada noche se celebran vigilias en su honor.
Aunque el papa ha intentado seguir trabajando desde la suite papal del décimo piso del hospital, no ha sido visto en público en casi tres semanas. Su última aparición fue el día de su ingreso, durante una audiencia privada en la mañana del 14 de febrero.
Por tercera semana consecutiva, el papa no pudo presidir el rezo del Ángelus dominical, por lo que el Vaticano emitió un mensaje escrito en su nombre. En él, Francisco expresó su gratitud a quienes han rezado por él:
“Siento todo su afecto y cercanía. En este momento particular, me siento ‘llevado’ y sostenido por todo el pueblo de Dios. Gracias a todos.”
En los últimos años, Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud, incluyendo una cirugía de colon en 2021 y una operación de hernia en 2023. Además, utiliza silla de ruedas debido a problemas en la cadera y las rodillas.
Con información de AFP
Te puede interesar
Trump propuso bajar al 80% los aranceles a China
El presidente de los Estados Unidos dio la orden a Scott Bessent previo a la reunión comercial bilateral en Ginebra. Su agresiva política supuso una escalada hasta el 145% en los aranceles a las importaciones del gigante asiático.
Israel interceptó un misil disparado desde Yemen y anunció que responderá
Provocó la activación de las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en distintos puntos del centro del país. La ofensiva, atribuida a un grupo alineado con Irán, volvió a encender las tensiones regionales.
El día que Robert Prevost le dijo a Alberto Fujimori que pidiera perdón
En 2017 el actual León XIV tuvo la valentía de pronunciarse en contra del indulto a Alberto Fujimori y dijo que el expresidente peruano debería pedir perdón a cada una de las víctimas de su gobierno.
La desigualdad en Brasil se redujo en 2024 al menor nivel de su historia
Las regiones Norte y Nordeste, las más pobres del país, fueron las que mostraron mayores variaciones positivas respecto a 2019.
Abril fue el segundo mes más cálido de la historia a nivel global
La temperatura media del aire a nivel mundial fue de 14,96 grados en abril, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Es el segundo más cálido.
Murió Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes
La noticia fue confirmada por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes.