Judiciales Por: Ivana Chañi21/02/2025

Cuestionan la conformación de la Unidad Fiscal que retomará la investigación por las  turistas francesas

La abogada y senadora nacional (M.C) Sonia Escudero cargó contra los fiscales Sodero, Paz y González por anteriores intervenciones y por la relación que los une a “policías que responden al poder político”.

En julio de 2011 encontraron los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en San Lorenzo. Luego de que Santos Clemente Vera fuera desvinculado definitivamente de la causa – tras diez años de estar preso y pelear por su inocencia -, el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, dispuso la creación de una Unidad Especializada para continuar con la investigación. 

La Procuración General de la Provincia dictó la Resolución N° 1594/25 disponiendo la creación de una Unidad Especial, conformada por la fiscal penal  María Luján Sodero Calvet, a cargo de la Unidad de Femicidios (UFEM);  el Fiscal Penal de Transición, Pablo Rodrigo Paz; y el Fiscal Penal UGAP,  Gabriel González.

“La decisión de la reapertura de la causa es muy importante. Queremos que se haga bien y que la Unidad Fiscal verdaderamente sea completamente imparcial”, manifestó  la Dra. Sonia Margarita Escudero, abogada y exsenadora nacional, en diálogo con Aries. 

Aunque advirtió sobre la intervención de los fiscales designados con la causa, por diversos motivos, como las torturas por las que policías están procesados y las pruebas “plantadas” en perjuicio de un jardinero con el objeto de “desviar” la investigación. 

Escudero consideró que, ambas causas, que tienen como protagonistas a los policías Walter Mamaní y Rodrigo Bautista -  vinculados con los investigadores del Ministerio Público Fiscal en sucesivas gestiones – deben ser incorporadas por la nueva Unidad. “Jean - Michel Bouvier (padre de una de las víctimas), que está dejando su vida en este reclamo por verdad y justicia, siempre dijo que la evaluación de las pruebas debía hacerse a la luz de las otras dos causas conexas. Una de ellas es la de los  policías torturadores y la otra es la falsedad ideológica en perjuicio de Sarmiento, jardinero de San Lorenzo, al que le plantaron el arma en la casa”, amplió. 

Seguidamente, la abogada recordó que, en su momento – sin que la causa se haya resuelto – Mamaní fue ascendido y quien estuvo presente en el acto fue el Juez de Instrucción, Martín Pérez. “Esto significa que estos dos policías respondían al poder político. Y, aparentemente, el juez estaba de acuerdo y esto es muy grave”, agregó. 

Para Escudero, también es llamativo, que el fiscal Gabriel González se haya excusado por estar emparentado con uno de los policías acusados. También lo hicieron otros fiscales acusando lazos de amistad. 

“Ninguno de los fiscales que haya trabajado con el oficial Bautista podrá conformar una unidad fiscal que es independiente porque (esa unidad  fiscal) tiene que cuestionar la investigación que se hizo mal y que fue irregular”, subrayó. Asimismo, dijo que si aún fueran separados Mamaní y Bautista de  la asistencia de los fiscales nada cambiaria porque “en la medida que pongan  a cargo a fiscales amigos de ellos. Quienes son amigos de alguien no van a cuestionar la investigación que hizo su amigo”, sentenció.

Te puede interesar

Rosario de la Frontera: dos detenidos por el asesinato de un joven tras una discusión

Un hombre de 30 años perdió la vida tras recibir una herida de arma blanca en el pecho durante una discusión en el barrio El Niño.

Caso Reynoso-Bruno: revelan cómo se repartieron 150.000 dólares para liberar a un organizador de droga

José Luis Bruno, quien fuera el rostro de la lucha contra el narcotráfico en la frontera de Orán, admitió haber recibido sobornos para beneficiar a criminales.

Crimen en B° Santa Lucía: el joven murió por un disparo en el tórax; ya hay un detenido

El fiscal Santiago López Soto confirmó que el presunto autor fue interceptado pocas horas después del ataque ocurrido este sábado.

Allanamientos en Salta: Detuvieron a dos jóvenes que vendían motos robadas por redes sociales

El fiscal Federico Jovanovics imputó este sábado a dos hombres por una estafa coordinada. Mientras uno ponía la cara en el domicilio de la víctima para llevarse la moto "a probar", el otro se encargaba de la logística digital para revenderla.

Ciberestafas en Salta: Cayó una pareja que reclutaba "mulas bancarias"

La fiscal Sofía Cornejo imputó a un hombre y una mujer acusados de ser los encargados de adquirir cuentas bancarias y billeteras virtuales de terceros para lavar dinero de estafas.

Condenan a 10 años de prisión al hijo de un pastor evangélico por abusos sexuales

El condenado, hijo de los pastores de la congregación, se valió de su posición y de la confianza de la menor para vulnerar su integridad sexual entre 2018 y 2022.