Salta Por: Agustina Tolaba14/02/2025

Repuntan las ventas pero el comercio en Salta sigue “en terapia intensiva”

El presidente de la Cámara de Comercio aseguró que, aunque la inflación se estabilizó, los problemas en el sector continúan y apuntó contra las altas cargas impositivas y la informalidad.

Por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, afirmó que la actividad comercial es un parámetro clave para diagnosticar la situación general del país.

“Pensemos en un paciente que lleva mucho tiempo con problemas; la inflación, como la fiebre, es solo un síntoma. Que la fiebre baje no significa que el paciente esté completamente bien”, comparó. Agregó que el comercio ha estado sufriendo por largo tiempo y que la inflación ha sido uno de los principales factores que lo ha afectado.

Debido a esta situación, los comerciantes no podían fijar precios de referencia y los proveedores vendían a costos estimativos. “Uno compraba a 12, vendía a 13 y luego reponía a 15”, señaló.

Ahora, con la reducción de la inflación mensual, los cálculos han mejorado, pero “para que haya ventas, tiene que haber dinero circulando”. Además, señaló que “mientras los precios no se ajusten a la inflación, la gente cambia su forma de comprar, sospechando que quizás la semana próxima los precios bajarán o habrá promociones”.

Otro de los grandes problemas en la provincia, según Herrera, es la carga impositiva, tanto a nivel municipal como provincial, junto con el crecimiento de la informalidad, que actualmente ronda el 60% en Salta.

Aumentó el precio del gas para grandes usuarios y estaciones de GNC

En este contexto, Herrera remarcó que las conversaciones con el gobierno “son ligeras”, y explicó que, al no recibir ingresos de parte de la Nación, se busca cómo mantener la economía. Sin embargo, subrayó que “fundamentalmente, hay que reducir la cantidad de empleados públicos, y una forma de lograrlo es que haya más empresas que puedan contratar empleados”.

“Tenemos que trabajar con el gobierno provincial y municipal para que la provincia sea competitiva, atractiva para las inversiones, y se convierta en un lugar donde la gente quiera venir a invertir y generar más empleo”, concluyó.

Te puede interesar

El Observatorio Astronómico de la UNSa modernizará su sistema de turnos

El director del Observatorio, Prof. Hugo Zerpa, detalló que se están realizando tareas de mantenimiento y desarrollando un sistema digital que permitirá reservar turnos de manera sencilla y segura.

Acoso escolar: se aprobó el proyecto que pone el foco en la responsabilidad parental

Diputados aprobó en definitiva el proyecto que establece la responsabilidad del tutor del victimario y prevé sanciones si no cumple con los deberes impuestos.

Salta consolida su conectividad aérea con la reanudación de los vuelos directos a Rosario

Desde el pasado 4 de abril, la ruta opera con dos frecuencias semanales, impulsando el flujo de visitantes y el desarrollo de la actividad productiva regional.

Gratuidades estudiantiles: "Hay colegios que pagan cuotas altas, tendríamos que revisar esa situación"

El presidente de SAETA sostuvo que “hay que definir quiénes realmente necesitan el pase libre” en un contexto de ajuste y recorte.

Ponen fin al trasbordo gratuito en SAETA

Por reacomodar números, sin tocar gratuidades estudiantiles, los colectivos no tendrán la ventana de una hora para cambiar de unidad de manera gratuita.

Anuncian corte de agua en El Huaico por interrupción eléctrica

Aguas del Norte informó que el servicio se verá afectado durante la mañana del 8 de abril en barrios de la zona norte capitalina.