Diputados tratará hoy Ficha Limpia: aseguran el quórum con un intenso debate
El oficialismo entregó parte del articulado frente a los bloques dialoguistas, pero no se avanzaría con la inclusión de más delitos como restricciones. La sesión comienza a las 10.
La Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave en la que el oficialismo intentará obtener media sanción para la Ley de Ficha Limpia, una iniciativa que podría modificar las reglas de elegibilidad para los candidatos a cargos públicos. El debate se encuentra polarizado entre dos grandes bloques políticos, mientras que la sesión, programada para las 10, promete ser un escenario de intensas negociaciones y posibles modificaciones al proyecto inicial.
El oficialismo ha trabajado en las últimas horas para garantizar el quórum necesario, estimando la presencia de al menos 135 diputados en el recinto. Este esfuerzo incluyó una reunión en el despacho del presidente de la Cámara, Martín Menem, donde participaron representantes de diversos bloques dialoguistas, como La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Innovación Federal y otros partidos menores. Durante este encuentro, se alcanzó un principio de acuerdo que asegura la presencia de 129 legisladores, lo que permitiría dar inicio a la sesión.
En un intento por sumar apoyos, el oficialismo accedió a realizar modificaciones en el artículo primero del dictamen de mayoría del proyecto de Ficha Limpia. Una de las concesiones más significativas fue la eliminación del llamado “artículo Petri”, que establecía que la doble condena judicial solo sería válida si era emitida por un tribunal en un año no electoral. Esta disposición había generado críticas por considerarse arbitraria.
En su lugar, se decidió remitir la aplicación de la Ficha Limpia al artículo 25 del Código Nacional Electoral, lo que implica que la elegibilidad de los candidatos dependerá de su inclusión en el padrón provisorio. “Vamos a esperar al nuevo texto del artículo primero que está ahora redactando el Ejecutivo. Queremos un nuevo texto sin arbitrariedades como son los plazos que había enviado el Ejecutivo”, declaró Carla Carrizo, representante de Democracia para Siempre, al salir de la reunión.
Uno de los puntos más controvertidos del proyecto es su posible impacto en figuras políticas de alto perfil, como la ex presidenta Cristina Kirchner, quien podría quedar inhabilitada para ocupar cargos electivos debido a sus antecedentes judiciales. Este aspecto ha generado un intenso debate entre los bloques políticos, con posturas diametralmente opuestas sobre cómo debe aplicarse la ley.
Con información de Infobae
Te puede interesar
La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema tiene dictamen de mayoría en el Senado
El despacho fue presentado a las 15 de hoy y contiene nueve firmas de oficialistas, dialoguistas y algunos kirchneristas, por lo que subieron las chances de su tratamiento en la Cámara alta.
Vialidad: solicitarán a la Corte Suprema 12 años de prisión para CFK por asociación ilícita
El fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, lo hará mañana al apelar el fallo del tribunal que confirmó la condena de la ex presidenta a 6 años por defraudación.
Gendarmes contra Bullrich por los sueldos: “nos mintió en la cara”
Advierten que los alquileres y servicios básicos duplicaron su valor y lamentan las “promesas” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El oficialismo consiguió quórum y arrancó la sesión para debatir el proyecto de Ficha Limpia
La oposición dialoguista habilitó el debate del proyecto que busca impedir que sean candidatos quienes tengan condena por corrupción confirmada en segunda instancia.
El PRO cruzó al Frente Liberal de Castillo, aunque reconoció que están en “crisis”
Se expulsó al referente del Frente Liberal Salteño y un dirigente del partido aseguró que, tras los comicios provinciales, se llamará a elecciones para resolver los problemas del espacio.
Del Pla apuntó contra el Plan Güemes: “No es el punto de partida de la solución”
El dirigente del Partido Obrero afirmó que la solución no es la militarización de la frontera y, mucho menos, la construcción de un alambrado.