La carne aumentó 15% en la última semana y se espera otro ajuste
La suba responde, indicaron, a las lluvias que se sucedieron a lo largo del país y a factores estacionales. En paralelo, los productores continúan perdiendo rentabilidad por la apreciación cambiaria y el incremento de costos.
Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados (CICCRA), la Argentina tiene el novillo más caro de Sudamérica.
Más en detalle, desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA) contaron que la semana pasada el precio de la carne presentó un alza de 15% y esperan que este viernes tenga un nuevo ajuste de 5%. A su vez, el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, aseguró que el aumento fue del 10 por ciento.
Respecto de los motivos, el directivo explicó que “a raíz de las lluvias de la semana anterior, ingresó un 25% menos de hacienda al mercado y siendo fin de mes, los matarifes y frigórificos no querían quedarse sin carne al comienzo de febrero, en un contexto en que la demanda suele crecer por la vuelta de las vacaciones”.
Es probable que entren menos cabezas por las lluvias de este martes. La explicación de esto, dijo Schiariti, reside en que los únicos que pueden enviar la hacienda en estos días son aquellos que tienen campos sobre la ruta y que no se ven en la necesidad de circular por caminos de tierra. Hasta mayo, la oferta continuará disminuyendo por el ciclo ganadero.
De acuerdo a datos de CAMYA, con el aumento de 15%, los principales cortes de carne cuestan en promedio por kilo:
- Nalga Milanesa: $11.250
- Asado del Medio: $11.800
- Tapa de Asado: $8.350
- Vacío: $14.399
- Peceto: $14.499
- Bola de Lomo Milanesa: $9.270
- Roast Beef: $7.750
- Lomo: $16.699
Cabe destacar que en el último año la carne se incrementó 88%, mientras que el nivel general de precios ascendió en 2024 a 117,8%. Durante enero, en el AMBA, la suba fue de 2,86%, de acuerdo al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
Por otra parte, Schiariti sostuvo que la situación de los productores es cada vez peor como resultado de la apreciación cambiaria. “Argentina tiene el novillo más caro de Sudamérica en este momento, precisamente porque el tipo de cambio está planchado. Esto genera que las exportaciones pierdan valor”.
La pérdida de rentabilidad se da pese a que en agosto pasado el Gobierno dispuso una reducción del 25% en las retenciones para todas las proteínas animales, cuyas alícuotas oscilan entre el 4,5% y 9%.
La solución, cree Schiariti, es eliminar completamente los derechos de exportación y levantar el cepo, para lo cual desde el Ejecutivo les informan que no están dadas las condiciones todavía. En CAMYA consideraron que el alivio fiscal es la herramienta clave.
Consumo
En 2024 el consumo promedio de carne vacuna llegó a 47,7 kilos por habitante, marcando una caída del 9% respecto a 2023 y siendo el segundo registro más bajo desde que empezó la medición en 1914. Solo en 1920 se observó un nivel inferior, detalla CICCRA.
Schiariti aseguró que “va a seguir bajando porque con lo mismo que se compra un kilo de carne vacuna, se adquieren 3 kilos de pollo o 2 kilos de cerdo”.
Esta tendencia había sido reflejada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las entidades indicaron que Argentina se habría consolidado como el segundo país con mayor consumo de proteína animal en el mundo, solo detrás de EE.UU, pero por primera vez desde que existe registro, se compró más carne de pollo que de vaca.
No obstante, como es tradición, se sigue ocupando el primer lugar en el ranking de consumo promedio per cápita de carne vacuna.
Infobae
Te puede interesar
El Banco Central quema reservas: vendió US$678 millones para frenar la suba del dólar
El gobierno, sin rumbo, recurre a intervenciones financieras para intentar frenar la suba de la divisa ante la creciente presión. Milei adelantó que ahora buscan nuevos préstamos, esta vez al Tesoro de Estados Unidos.
Dólar: el oficial ya se vende a $1515 y el riesgo país se acerca a los 1500 puntos
En las últimas dos semanas, el mercado entró en “modo electoral” y pone a prueba el esquema cambiario que dispuso el Gobierno a mediados de abril, a la espera de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Por primera vez, el dólar oficial opera en el Banco Nación arriba de $1500
Además, los mayores incrementos se observan en el sector financiero. Mientras, el BCRA comenzó a vender reservas durante los últimos días para frenar el tipo de cambio mayorista.
“El problema es más político que económico”, aseguran industriales
El presidente de la Unión Industrial de Salta sostuvo que los últimos 60 días complicaron aún más a las empresas y reclamó acuerdos para aprovechar las oportunidades del país.
Comercios, turismo y minería: los más golpeados por la crisis económica
La Cámara de PYMES de Salta advirtió sobre la pérdida de competitividad y la necesidad de medidas urgentes para sostener estos sectores.
La pobreza estructural en Salta se redujo a la mitad, pero advierten que persisten las desigualdades
Un nuevo informe del IELDE reveló una caída sostenida de la pobreza estructural en la provincia. La directora del instituto, Carla Arévalo, alertó que las disparidades internas persisten.