Economía03/02/2025

El Gobierno disolvió el organismo encargado de la conciliación entre proveedores y consumidores

El Ejecutivo suprimió también el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el Fondo de Financiamiento.

El Gobierno eliminó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el Fondo de Financiamiento, como parte de las medidas de profundización del ajuste del gasto público del gobierno de Javier Milei.

Las medidas se dispusieron a través del Decreto 55/2025 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).

La resolución mencionó que "mediante la Ley del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo N° 26.993 y sus modificaciones se creó el ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)’, con la finalidad de intervenir en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versaren sobre conflictos en las relaciones de consumo regidas por la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, cuyo monto no excediera de un valor equivalente al de cincuenta y cinco (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles".

El texto citó que “el artículo 4° se creó el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo en el ámbito del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" y que “en otro orden, por el artículo 20 se creó un Fondo de Financiamiento en el ámbito del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el objeto de solventar las notificaciones y el pago de los honorarios básicos debidos a los conciliadores”.

Nación prometió iniciar obras en las rutas de Salta a “fines de mayo”

La resolución mencionó que “el funcionamiento del sistema del ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)‘, en la práctica, ha operado exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la celebración de audiencias de conciliación entre proveedores y consumidores, con el fin de resolver conflictos de consumo bajo el marco de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias".

El decreto aclaró que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen otros ámbitos e instancias que tienen sustancialmente la misma finalidad que la instituida para el ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)’“ y que ”se puso en funcionamiento el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (SCRC), que existe a la par de las dependencias de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Con información de TN

Te puede interesar

Motosierra: el Gobierno ajustó 8% el gasto en agosto, con fuerte recorte a las provincias

El gasto "base caja" de la Administración Pública Nacional tuvo un importante recorte. Bajaron las partidas para jubilaciones.

El riesgo país volvió a ubicarse por debajo de los 500 puntos

El indicador de JP Morgan retrocedió 7 unidades, mientras que los bonos soberanos operaron en alza. El tipo de cambio minorista cerró a $1530.

Banco Macro lanza financiamiento en dólares para desarrolladores inmobiliarios

La entidad reunió a referentes del sector inmobiliario en Torre Macro para presentar herramientas crediticias a medida de cada proyecto y dinamizar la demanda de viviendas.

El Gobierno aplicó en agosto el mayor ajuste del gasto en 10 meses

En su férrea misión por sostener el equilibrio de las cuentas públicas, la administración nacional profundizó los recortes durante el octavo mes del año.

La balanza del turismo tendrá un déficit cercano a USD 6.000 millones en 2026

Pese a la mejora respecto al año pasado, el impacto sobre las reservas no será menor. Proyectan una leve caída del turismo emisivo y una suba moderada del receptivo.

Caputo respondió a las críticas de la UIA: “Defiendo los intereses de los argentinos"

Participó de un evento de la Fundación Libertad y Progreso. Habló sobre el programa económico y aseguró: “El camino en el que estamos es el correcto”.