Vuelve a aumentar la carne: ¿Y el asadito del domingo?
Por la caída en la oferta de hacienda, los precios subirán entre un 5% y 7% en el mostrador de las carnicerías.
En un contexto de caída del consumo de carne vacuna, que en 2024 alcanzó mínimos históricos en el país, los cortes volverán a aumentar entre un 5% y 7% este lunes debido a una importante reducción de la oferta en el mercado de hacienda, y los carniceros advierten que "cada vez es muchísimo más complicado comprar".
En las últimas semanas, los frigoríficos aumentaron un 7% por una caída de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Este incremento ya empezó a trasladarse a algunas carnicerías, aunque en la mayoría de los locales impactará con el comienzo de la semana.
"Ya está todo por las nubes, no sabemos qué inventar. Se volvió caótico. Es domingo y no hay nadie, cada vez se pone muchísimo más complicado. En enero y febrero baja el consumo porque mucha gente está de vacaciones, y encima aumenta la mercadería", contó Marito Laurens, dueño de una carnicería en El Palomar, a C5N.
En diálogo con el móvil de Paula Avellaneda para Argentina en Vivo, contó que la carne "aumentó el día jueves y la semana que viene hay aumentos de cerdo, así que el pollo tampoco se va a quedar atrás. Lo que nos mata a los carniceros es que, al no haber ventas, cada vez es muchísimo más complicado comprar", lamentó.
Según detalló, el precio de costo de una media res es de $6.000 el kilo, lo que lleva el kilo de asado a $12.000. "Estábamos pagando $5.300 y se fue a $6.000, es una guasada el porcentaje que le pusieron de aumento. Te van a decir que es por la sequía, por las exportaciones, pero a la gente realmente no le alcanza la plata; viene con la tarjeta de crédito y se ve cada vez más", sostuvo.
El carnicero recomendó reemplazar los cortes más caros, como el lomo y el peceto, por "otros más accesibles que también van a salir ricos". Por ejemplo, aconsejó usar palomita o cuadrada para preparar los tradicionales churrascos a la criolla.
"El centro de entraña es riquísimo y vale $6.500 el kilo. Sirve para el horno, la parrilla o hacer milanesas. La nalga de cerdo vale $7.900; hoy una milanesa de nalga vale $13.000", comparó. "Es salir del contexto de comprar siempre lo mismo y buscar otras variantes", concluyó.
Con información de C5N
Te puede interesar
Un policía federal armado se manifestó frente a la Casa Rosada
Una mañana de extrema tensión se vivió en la Casa Rosada cuando el cabo de la Policía Federal, Miguel Ángel Montiel, inició una protesta unipersonal frente a las rejas de Balcarce 50.
El plan de Nación para "mapear" el delito en tiempo real
A través de la Resolución 108/2026, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó el SIEFFSS, un sistema de "Big Data" que obliga a todas las fuerzas federales a unificar la carga de sus operativos.
Luna roja: los incendios en Chubut cambiaron el cielo de Esquel y Trevelin
La imagen se repite cada noche. Una luna rojiza, opaca, suspendida sobre un cielo espeso, que circularía como un fenómeno en redes sociales y algunos medios. Es una consecuencia del humo de los incendios forestales en Chubut.
"Nunca compré ropa acá”: las declaraciones de Caputo en plena crisis textil
El ministro sostuvo que la industria estuvo “protegida durante años” y que la apertura beneficiará a los 47 millones de argentinos, mientras crecen los cierres y despidos en el sector.
Jubilación forzosa en el Estado: el drama de los que tienen la edad pero no los aportes
Miles de trabajadores públicos quedarán sin empleo y sin posibilidad de completar sus aportes. La medida los obliga a pasar a la PUAM, perdiendo beneficios plenos y quedando con un ingreso de apenas $279.443.
Confianza del consumidor: Argentina mejora su humor social pero sigue última en la región
A pesar de mostrar una leve mejoría en el cierre de 2025, el consumidor argentino sigue siendo el más pesimista de América Latina.