Judiciales Por: Ivana Chañi31/01/2025

ANSES no paga retroactivos de las sentencias, y advierten reclamos en la Corte

Confirmado aumento del 2,7% de las prestaciones previsionales, el bono “congelado” de $70 mil y negativa de Anses de pagar retroactivos, especialistas alertan por la intervención de la Justicia.

Desde abril del año pasado, las jubilaciones se ajustan por el índice de precios al consumidor, con aumentos mensuales. Para febrero, el incremento será del 2,7%, alcanzando una jubilación mínima de $273.086,50, más el bono congelado de $70.000.

Este bono, que se renueva mes a mes mediante decreto, no ha variado en aproximadamente siete meses, pese a la inflación. "Los rumores dicen que va a quedar en $70.000", señaló Espin, lo que genera preocupación en los jubilados, ya que la canasta básica sigue subiendo.

Oficializaron una nueva suba de 2,7% para jubilaciones, AUH y asignaciones familiares

La Dra. Espin también criticó la desvinculación de las jubilaciones del índice salarial. "Los jubilados han quedado con sus haberes rezagados", afirmó, señalando que las paritarias han permitido mejores ajustes para los trabajadores activos en comparación con los jubilados.

Otro punto de conflicto es el pago de retroactivos en los juicios de reajuste de haberes. "ANSES pone al pago el reajuste del haber jubilatorio corregido, pero no paga el retroactivo", explicó Espin, destacando que el organismo tiene hasta 120 días para efectivizar los pagos.

Ante esta situación, la Corte Suprema podría intervenir para modificar los criterios de ajuste y vincularlos a índices salariales. "Esperemos que judicialmente se pueda encontrar una respuesta satisfactoria", concluyó la especialista.

Te puede interesar

Caso Vicente Cordeyro: realizan la reconstrucción integral de los hechos

Miembros de la Unidad Fiscal informaron que la investigación continúa con medidas pendientes de incorporación, entre ellas una reconstrucción integral de los hechos.

Allanamiento y detención por producción de material de abuso sexual infantil

La causa se inició a partir de una denuncia que alertó sobre la presunta producción y almacenamiento de material de contenido sexual que involucraría a una adolescente.

El juicio por la tragedia del ARA San Juan entra en su etapa final

Esta semana declararán expertos de la Armada y familiares de las 44 víctimas antes de los alegatos y el veredicto.

Robo en la maderera: dictan prisión preventiva para un delincuente reincidente

La jueza Sandra Espeche ordenó la prisión preventiva del acusado por el delito de hurto simple en la ruta 26.
 

“Los abogados somos trabajadores”: Toyos reclamó licencias en la Justicia Federal

La abogada previsional Julia Toyos cuestionó que los profesionales que litigan en la Justicia Federal no cuenten con licencias por maternidad, paternidad, enfermedad o duelo. Anticipó que impulsará cambios desde el ámbito institucional.
 

Arresto domiciliario para el abogado Santiago Pedroza

Este jueves se realizó la audiencia de formalización de la investigación penal preparatoria y en virtud de su estado de salud y para garantizar su seguridad, se dispuso que permanezca en su domicilio con custodia fija hasta que se le asigne una tobillera.