Judiciales Por: Ivana Chañi31/01/2025

ANSES no paga retroactivos de las sentencias, y advierten reclamos en la Corte

Confirmado aumento del 2,7% de las prestaciones previsionales, el bono “congelado” de $70 mil y negativa de Anses de pagar retroactivos, especialistas alertan por la intervención de la Justicia.

Desde abril del año pasado, las jubilaciones se ajustan por el índice de precios al consumidor, con aumentos mensuales. Para febrero, el incremento será del 2,7%, alcanzando una jubilación mínima de $273.086,50, más el bono congelado de $70.000.

Este bono, que se renueva mes a mes mediante decreto, no ha variado en aproximadamente siete meses, pese a la inflación. "Los rumores dicen que va a quedar en $70.000", señaló Espin, lo que genera preocupación en los jubilados, ya que la canasta básica sigue subiendo.

Oficializaron una nueva suba de 2,7% para jubilaciones, AUH y asignaciones familiares

La Dra. Espin también criticó la desvinculación de las jubilaciones del índice salarial. "Los jubilados han quedado con sus haberes rezagados", afirmó, señalando que las paritarias han permitido mejores ajustes para los trabajadores activos en comparación con los jubilados.

Otro punto de conflicto es el pago de retroactivos en los juicios de reajuste de haberes. "ANSES pone al pago el reajuste del haber jubilatorio corregido, pero no paga el retroactivo", explicó Espin, destacando que el organismo tiene hasta 120 días para efectivizar los pagos.

Ante esta situación, la Corte Suprema podría intervenir para modificar los criterios de ajuste y vincularlos a índices salariales. "Esperemos que judicialmente se pueda encontrar una respuesta satisfactoria", concluyó la especialista.

Te puede interesar

Salta sumó Sofía Inés Escudero como nueva jueza en lo Civil y Comercial

El distrito judicial centro sumó una nueva jueza en el fuero Civil y Comercial. Se trata de Sofía Inés Escudero, a quién le tomó juramento Teresa Ovejero. 

Régimen Penal Juvenil: Defensores oficiales anticipan que habrán presentaciones por “inconstitucionalidad”

La nueva ley nacional habilita juzgar a adolescentes desde los 14 años, en lugar de los 16.

Cuota alimentaria: autos, viajes y hasta Instagram sirven para probar ingresos ocultos

Florencia Bobbatto explicó por Aries qué pruebas pueden servir cuando el deudor trabaja en la informalidad o no declara lo que gana.
 

El Procurador se negó a fundamentar sus acusaciones contra la esposa del excomisario Cordeyro

Aseguró que es improcedente pedir “información sobre investigaciones en curso”.

Francesas: la fiscalía habría enviado también muestras de semen

Cuestionan la falta de información del origen de esas muestras y el cumplimiento de la cadena de custodia de las pruebas biológicas enviadas.

Imputaron al intendente Jalit por el homicidio culposo del obrero jujeño

El fiscal penal de Ledesma, Lian Resúa, aseguró a Aries que el intendente de Pichanal habría ido en exceso de velocidad. Contradijo al abogado de Jalit y aseveró que “no hay testigos del hecho”.