Argentina23/01/2025

RIGI: ya recibió solicitudes por más de USD 12.000 millones

Las iniciativas más importantes están relacionados con Vaca Muerta y minería. Las provincias beneficiadas son Río Negro, Mendoza, Catamarca, Salta, San Juan, Buenos Aires y Jujuy

Los ocho proyectos que solicitaron ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) suman USD 12.400 millones según informó el Ministerio de Economía. Dos terceras partes de los desembolsos que implican esas iniciativas están concentrados en el shale oil & gas de Vaca Muerta, mientras que los otros sectores involucrados son minería, energías renovables e industria.

El esquema de incentivos fiscales y cambiarios que impulsó el presidente Javier Milei tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Mendoza, Catamarca, Salta, San Juan, Buenos Aires y Jujuy. Hasta ahora el único proyecto aprobado por el Gobierno fue el de YPF Luz, para su parque eólico “El Quemado y Anexos” por unos USD 200 millones y el resto se encuentra en estado de revisión.

El Gobierno espera que en los próximos días se sumen más iniciativas al RIGI. Las estimaciones oficiales, detalladas en las últimas semanas en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales consignaban que podrían recibirse proyectos por USD 54.000 millones de los cuales USD 30.000 millones estarían relacionados con el sector energético.

Proyectos ingresados al RIGI

YPF Luz: proyecto aprobado del Parque eólico “El Quemado y Anexos”, sector de energía renovable en Mendoza. Monto: 0,2 millones de USD.

Galan Litio: proyecto anunciado “Litio Hombre Muerto Oeste”, sector de minería en Catamarca. Monto: USD 200 millones.

Posco: proyecto anunciado “Sal de Oro de Litio”, sector de minería en Salta y Catamarca. Monto: USD 1.000 millones.

Minas Argentinas: proyecto anunciado “Gualcamayo”, sector de minería en San Juan. Monto: USD 1.000 millones.

YPF: proyecto anunciado del Oleoducto “Vaca Muerta Oleoducto Sur”, sector de petróleo y gas en Río Negro. Monto: USD 2.500 millones.

PAE: proyecto anunciado “PAE-Golar”, sector de petróleo y gas en Río Negro. Monto: USD 6.900 millones.

Siderar: proyecto anunciado “Siderar”, sector industrial en Buenos Aires. Monto: USD 300 millones.

PCR: proyecto anunciado de energía eólica, sector de energía renovable en Salta, Catamarca y Jujuy. USD 300 millones.

Una vez que los proyectos ingresan al sistema formal de adhesión del RIGI, comienza un proceso administrativo antes de su aprobación. Las tres secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (Energía y Minería, que conduce Daniel González; Producción, al mando de Pablo Lavigne; e Infraestructura, de Martín Maccarrone) derivarán a la Secretaría específica del sector del que se trate la inversión.

Una vez que la dependencia haga ese examen, el trámite pasará a un comité evaluador, integrado por las tres Secretarías coordinadoras, más Hacienda, Finanzas, Administrativa y Jefatura de Gabinete. En esa instancia, se determinará si se aprueba el ingreso al régimen de beneficios cambiarios, aduaneros e impositivos.

Existen al menos tres proyectos más que podrían ingresar su solicitud al RIGI en las próximas semanas. Podrían sumar más de USD 5.000 millones adicionales a los que ya pidieron la adhesión.

La empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, analiza si ingresará con USD 1.300 millones para el desarrollo de Los Toldos II Este, un área de petróleo no convencional con la que esperan producir 35.000 barriles diarios en octubre de 2026 y llegar a 70.000 para mediados de 2027.

Rio Tinto, una de las principales mineras a nivel global, anunció una inversión de USD 2.500 millones para expandir el proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta. El plan contempla aumentar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio de grado batería, mediante la construcción de una planta que se iniciará en 2025.

Central Puerto e YPF Luz acordaron avanzar conjuntamente en el estudio y desarrollo de un proyecto de interconexión en extra alta tensión para abastecer proyectos mineros de la zona de la Puna. La iniciativa podría implicar un desembolso de USD 600 millones.

Con información de Infobae

Te puede interesar

El Gobierno no mandará a Caputo al Congreso para explicar el Presupuesto

El Ejecutivo quiere evitar la confrontación con los legisladores y solo se concentrará en dar explicaciones técnicas. Irán los secretarios de Hacienda y Finanzas, Carlos Guberman y Pablo Quirno.

Para gestionar la volatilidad, el FMI pide transparencia monetaria y cambiaria

El organismo enfatizó a las autoridades argentinas la importancia de un marco monetario y cambiario transparente, consistente y predecible para ayudar a gestionar la volatilidad del mercado.

Proyectan que la inflación semanal marcó una leve suba

El informe de LCG sobre Alimentos y bebidas de la segunda semana de septiembre subió al 0,1% tras bajar 0,2% en la primera semana del mes y 0,1% en la última de agosto.

Caputo insistió: “Sin gobernabilidad no hay reformas”

El ministro de Economía reconoció que podrían perder también las elecciones nacionales del 26 de octubre, pero se mostró confiado en lograr acuerdos con los mandatarios provinciales.

Tras el veto, "todos los nuevos residentes del Garrahan aceptaron la Beca Institución"

Según señaló Manuel Adorni, todos los cargos fueron cubiertos en el hospital pediátrico y en los demás centros nacionales.

Economía recortó casi $500.000 millones de partidas clave de Educación

La decisión administrativa 23/25 aumenta recursos en algunos programas, pero disminuye $493.531 millones, con fuerte impacto en becas, infraestructura y educación superior.