Argentina03/01/2025

Paritaria: Camioneros acordó aumento y bono

El acuerdo, que todavía resta ser homologado por el Gobierno, tendría tres subas de los sueldos de los trabajadores, además de un plus anual.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó un aumento salarial del 5,5% para el tramo trimestral entre diciembre de 2024 y febrero de 2025. Además, consiguió un bono de $600.000 en cuatro cuotas.
 
El pedido inicial del gremio había sido de un incremento del 15%, aunque las negociaciones con las cámaras empresariales se habían estancado, la Secretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria y este lunes las partes llegaron a un entendimiento en 5,5%. Siempre en línea con las pautas marcadas por el Gobierno: no superar la inflación.

La cifra final se debe al impacto descendente del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses: septiembre (3,5%), octubre (2,7%) y noviembre (2,4%). Por lo pronto, el dígito de diciembre se conocerá el martes 14 del corriente.

El acuerdo, que todavía resta ser homologado por el Gobierno, tendría tres subas de los sueldos de los trabajadores: 2,2% con los haberes de diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero. Además, estará el plus anual, que en 2025 será de cuatro cuotas en lugar de las tres habituales.

Cuál fue el acuerdo firmado por Camioneros que no homologó el Gobierno

Camioneros y las empresas del rubro habían concretado una negociación que estableció el incremento de los salarios del 8% trimestral (3% en diciembre, 2,5% en enero y 2,5% en febrero). Argumentan que dicha cifra atenta contra las proyecciones de inflación.

La directiva del ministro de Economía, Luis Caputo, según consignó la información de Ámbito, es la de no homologar acuerdos paritarios que superen el 1% mensual en 2025.

El martes 17 de diciembre se llevó a cabo una reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, de la cual Carlos Taboada, secretario adjunto de la Federación, se retiró disconforme. "El ofrecimiento sigue siendo irrisorio. Estamos esperando no sé qué, no sé si el llamado de Pekerman o de quién, pero no llegamos a ningún tipo de acuerdo", manifestó.

Con información de C5N

Te puede interesar

Consumo en caída: los argentinos comen casi cinco kilos menos de carne que hace un año

El consumo per cápita cayó a 46 kilos anuales. Los cortes vacunos aumentaron más de 50% interanual, por encima del IPC general.

La pobreza habría crecido en 1,7 millones de personas durante el primer semestre

Estimaciones privadas anticipan un cambio de tendencia durante 2026. El dato oficial del INDEC se conocerá el próximo 24 de septiembre.

Exportaciones: Nación repartió el cupo de azúcar hacia Estados Unidos

Los embarques podrán ingresar al mercado estadounidense hasta septiembre de 2027 y la distribución regirá desde el 1 de octubre.
 

Tucumán será la Capital Simbólica de la Argentina cada 9 de julio

La ley obliga a que las ceremonias centrales organizadas por Nación por el Día de la Independencia se realicen en San Miguel de Tucumán.

Bienes de la Aduana de Pocitos serán destinados al sistema federal de emergencias

Los bienes serán utilizados en el Plan ENOS 2026/2027 y podrán abastecer a provincias, municipios, bomberos y fuerzas de seguridad.
 

Economía autorizó nuevas emisiones y ampliaciones de Letras y Bonos del Tesoro

La medida incluye instrumentos en pesos, ajustados por CER, a tasa TAMAR y vinculados al dólar. Los montos fijados son topes máximos de emisión.