El Mundo24/12/2024

Israel admitió su participación en la muerte del líder de Hamás

El atentado en el que murió Ismail Haniyeh ocurrió en Teherán. Es la primera vez que el gobierno de Benjamin Netanyahu reconoce su participación en el hecho.

Israel reconoció este lunes su responsabilidad en el atentado en el que murió el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y amenazó con “decapitar” a la cúpula de los rebeldes hutíes de Yemen.

Irán y Hamas atribuyeron a Israel el asesinato de Haniyeh, ocurrido el 31 de julio en Teherán, aunque Israel, en guerra con el movimiento palestino en la Franja de Gaza desde octubre de 2023, no se pronunció entonces sobre el hecho.

“Golpearemos duramente a los hutíes, atacaremos sus infraestructuras estratégicas y decapitaremos a su cúpula, tal como hicimos con Haniyeh, (Yahya) Sinwar y (Hasan) Nasrallah en Teherán, Gaza y Líbano”, declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Se trata del primer reconocimiento público de que Israel estuvo detrás del asesinato de Haniyeh en julio en Teherán.

“A cualquiera que levante la mano contra Israel se le cortará la mano, y el largo brazo de las Fuerzas de Defensa de Israel le golpeará y le hará rendir cuentas”, añadió Katz, según un comunicado emitido por su ministerio.

Una explosión dejó 13 muertos en una fábrica de municiones de Turquía

Israel mató a la cúpula de Hamas y Hezbollah

El líder del movimiento libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, que abrió un frente contra Israel en octubre de 2023 en solidaridad con los palestinos, fue asesinado el 27 de septiembre en Beirut.

En respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrallah, Irán disparó 200 misiles a principios de octubre contra Israel, que a su vez atacó instalaciones militares iraníes en represalia.

Yahya Sinwar, que sustituyó a Haniyeh al frente del movimiento palestino, murió a manos de soldados israelíes el 16 de octubre en el sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también mencionó el lunes a los hutíes,armados y financiados por Irán. Según dijo, le pidió a las fuerzas israelíes “destruir la infraestructura” de estos rebeldes, que reivindicaron la madrugada del sábado el disparo de un misil balístico que dejó 16 heridos leves en Tel. Aviv.

Los rebeldes hutíes de Yemen atacaron durante el último año barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo en “solidaridad” con el pueblo de la Franja de Gaza. Además, lanzaron continuamente misiles y drones contra territorio israelí.

Israel respondió con ataques a puertos e instalaciones energéticas. Los enfrentamientos entre ambos países se intensificaron en la última semana, y el Gobierno israelí reiteró en varias ocasiones que responderá “con fuerza” a estas agresiones.

Con información de AFP y EFE

Te puede interesar

Trump anuncia una próxima reunión cara a cara entre Zelenski y Putin

Lo anunció después de un encuentro con el presidente ucraniano y líderes europeos en la Casa Blanca y luego de haberse comunicado con el presidente ruso.

Piden que el Senado de EE.UU. investigue a los chatbots de Meta

Dos senadores pidieron una investigación después revelarse un documento de política interna que permitía a los chatbots de la empresa “entablar conversaciones románticas o sensuales con un niño”.

La Autoridad Palestina anunció la reactivación de un comité temporal para administrar Gaza

El primer ministro Mohamed Mustafa afirmó que la medida busca reforzar la gestión de los servicios básicos y consolidar la unidad de las instituciones palestinas en la región.

Capturaron en Colombia al sicario chileno fugado por error

Mejía Hernández había sido liberado por un error judicial el 10 de julio y fue recapturado en Colombia tras rastrearse su tatuaje, que delató su identidad.

Hamas aceptó un alto el fuego por dos meses con liberación de rehenes en Gaza

La iniciativa, mediada por Egipto y Qatar, busca aliviar la crisis humanitaria y abrir negociaciones para poner fin al conflicto.

Desde la cárcel, Jeanine Añez celebró la derrota del MAS en Bolivia, "el objetivo se cumplió"

La ex presidenta interina de Bolivia destacó que el Movimiento Al Socialismo perdiera en las elecciones de ayer. Dos candidatos de oposición irán al balotaje el 19 de octubre.