El Gobierno cierra el año con el mayor ajuste en casi cuatro décadas: 4,4% del PBI
En palabras Javier Milei, la población argentina tuvo que soportar en 2024 “el ajuste más grande de la historia de la humanidad”. En números eso sería aproximadamente un 4,4% del PBI, algo más de u$s36.500 millones.
Según anticipó el Palacio de Hacienda en su último informe del Sector Público Nacional (SPN), el año cerrará con superávit financiero de 0,3% del PBI y uno primario de 1,9%.
En diciembre del año pasado, el déficit fue del 4,1%, de acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). De manera que, a ello, hay que sumarle el saldo a favor con el que terminará el año y así se puede estimar la magnitud de la motosierra.
Cuando cierre el año, esto no se podrá explicar por una mayor recaudación de impuestos, puesto que ésta cayó a lo largo de todo el año, salvo un par de excepciones, como en junio, por ingresos extraordinarios del Impuesto a las Ganancias, y en octubre, por el efecto del blanqueo, paquete fiscal y moratoria.
De manera que, lo que va a explicar el resultado, es el esfuerzo de la población sobre la que recayó el peso del ajuste del gasto, que en promedio bajará un 30% a lo largo del 2024.
Sobre todo, se trata de lo relacionado con el sistema previsional, que explica la mayor parte del recorte. En ese caso, según el IARAF, del total de gastos que cayeron en los primeros 11 meses, se aprecia que las jubilaciones y pensiones soportaron el 21% del total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 16%, subsidios a la energía el 9% y programas sociales el 12%, salarios el 9%, entre los gastos más importantes.
En los primeros once meses del 2024 en números concretos, el gasto público cayó $36,5 billones de pesos, lo que implica en dólares oficiales, una caída de u$s36.500 millones. En diciembre, este número tal vez no cambie o disminuya marginalmente.
Según datos del IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, la corrección del gobierno de Javier Milei es la segunda mas importante desde que se tenga registro. En 1967, el ajuste equivalió a 1,7 del PBI. En 1977 hubo uno de 1,7%; en 1984, uno de 1,4%; y en 1985, uno de 4,6%, el año en que Alfonsín y Juan Vital Sorrouille lanzaron el plan Austral. Ni siquiera la trágica salida de la convertibilidad representó un ajuste mayor. En 2002 fue de solo 1,7% del PBI.
Ámbito
Te puede interesar
Caputo espera cerrar un acuerdo con el FMI el primer cuatrimestre de 2025
El funcionario aseguró que las negociaciones están "muy bien encaminadas" y apuntó que "los tiempos del Fondo son lentos".
En Wall Street, las empresas argentinas ya valen más de USD 200 mil millones
Los bancos argentinos tuvieron fuertes escaladas a lo largo del año por las medidas del plan económico del Gobierno.
Los precios mayoristas subieron 1,4% en noviembre y acumulan un alza de 65,7%
El indicador que elabora el INDEC sobre los precios al por mayor aumentó 155,2% en los últimos 12 meses. La variación del anteúltimo mes se explicó por el incremento del 1,6% en los productos nacionales.
El riesgo país perforó los 700 puntos y cerró en mínimos por primera vez en seis años
El indicador que mide J.P. Morgan bajó 31 unidades y tocó su menor cota desde el 14 de febrero de 2019, tras una suba de hasta 2,8% de los bonos.
Javier Milei celebró el crecimiento del PBI y lo dedicó a los "econochantas"
"Sigan llorando econochantas de mandrilandia", manifestó el Presidente en su cuenta de X.
Se perdieron 220.000 empleos y cerraron casi 12.000 empresas en la era Milei
A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, persisten dudas sobre la posibilidad de que mejore la situación económica y social. El sendero elegido para bajar la inflación y recuperar la macroeconomía hace difícil recuperar la actividad.