Salud23/11/2024

Qué tan grave puede ser tomar antibióticos sin prescripción médica

Autoridades sanitarias recordaron a la población que los antibióticos deben ser usados de manera responsable.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública informó que los antibióticos deben usarse responsablemente dado que la automedicación pone en riesgo la salud de las personas.

Por ello es importante usar antibióticos únicamente si lo receta un médico o un odontólogo. Además, deben tomarse siguiendo las indicaciones en cuanto a la duración del tratamiento, dosis y horarios de toma.

Los antibióticos son medicamentos que sirven para curar infecciones producidas por bacterias y en algunas ocasiones para prevenirlas. Existe una amplia variedad y cada uno sirve –específicamente- para determinado tipo de bacterias. 

Cuando una persona toma un antibiótico sin indicación médica, puede provocar cambios en las bacterias que las vuelven resistentes a los medicamentos.

El mal uso y el abuso de antibióticos hacen que las bacterias cambien y “aprendan” a disminuir el efecto de esos medicamentos, y que éstos ya no sean eficaces para tratar infecciones. Por eso siempre deben utilizarse bajo prescripción médica.

El lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta semana en 2024 es “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora”, en la cual se hace un llamado a la acción colectiva para mitigar esta amenaza y a promover mejores prácticas entre todos los sectores involucrados.

Cómo prevenir infecciones y evitar el mal uso de antibióticos

Es importante tener en cuenta algunos consejos sencillos para evitar una enfermedad

·         Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

·         Evitar el contacto con personas enfermas en los períodos de contagio.

·         Tener al día las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

·         Sostener la lactancia materna.

·         Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Te puede interesar

Derribar mitos y fomentar la ayuda profesional, la clave contra la depresión

La Secretaría de Salud Mental insiste en que el tratamiento oportuno puede incluir psicoterapia, medicación u otras estrategias según cada caso.

Trasplantes: 307 salteños en lista de espera en 2026

Al inicio de 2026, 307 personas en Salta permanecen en la lista de espera estratégica del INCUCAI para recibir un trasplante de órganos o tejidos.

Más controles y mejoras: El pedido de la UTA a la AMT

El presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, mantuvo un encuentro institucional con el nuevo Secretario General de la UTA-Salta, Pedro Cruz.

Murió una niña por hantavirus: ya son cuatro las víctimas fatales en Bs. As.

La muerte de una niña de 10 años en General Belgrano encendió las alarmas en la provincia de Buenos Aires, siendo la cuarta víctima fatal por hantavirus en menos de dos semanas de 2026.

Adolescentes y adultos mayores, los grupos más vulnerables frente a la depresión

En el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, especialistas alertan sobre la importancia de la detección temprana y el acompañamiento en adolescentes y adultos mayores.

Lanzan la campaña “Tocate los huevos” contra el cáncer de testículo en jóvenes

La médica Mónica Gelsi anunció una iniciativa de concientización destinada a varones jóvenes, ante el aumento de diagnósticos tardíos de cáncer de testículo.