Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”
El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.
En Radio Salta, el ministro de Turismo y Deporte de Salta, Mario Peña, analizó la actualidad del sector turístico en el marco de la coyuntura económica que enfrenta el país.
“Argentina necesita previsibilidad, mas tiempo de trabajo; que Argentina sea un país previsible e el tiempo”, indicó el funcionario, y completó: “Siempre lo comparo con lo que sucede en Salta, donde la política de turismo lleva 40 años siendo política de Estado y creo que en Argentina necesitamos eso”.
Asimismo, sostuvo que Argentina tiene una realidad compleja – “no estoy en condiciones de decir si esta era la una forma de hacer”, advirtió – pero lo cierto es que había que tomar decisiones y, justamente, el gobierno nacional las está tomando, lo que genera un impacto en cada una de las personas.
“Cuando uno mira el fin de semana y ve que los argentinos buscan la frontera para ir al super – en Mendoza a Santiago de Chile, en el norte a Calama, en Iguazú a Brasil y Uruguay – bueno, evidentemente Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para la actividad turística”, expresó Peña.
En este marco, apuntó que se van viendo decisiones macro económicas como que, a partir de diciembre, el Impuesto País no va a regir para los gastos en el exterior; una decisión “normal”, consideró Peña, teniendo en cuenta que el comprar con tarjeta de crédito debe tener el mismo precio en cualquier parte del mundo.
“Creo que hay que genera políticas públicas que puedan, atendiendo a la realidad del país y a la actividad turística – que genera 1.500.000 puestos de trabajo en el país –generar medidas y estar atentos a esas decisiones que tienen impacto en algunas actividades y pueden ser peligrosas”, insistió.
Dijo comprender, en este contexto, la premisa del gobierno nacional de lograr el déficit 0 para luego “sacarle el pie del Estado y de los impuestos” a los distintos actores.
“La verdad, la actividad turística en Argentina no puede competir con Brasil o Chile. En Brasil, la hotelería y la gastronomía pagan el 9% de IVA, mientras que en Argentina se paga el 21%, entonces, cuando se toman medidas también se tiene que mirar un poco para adentro para ver cuándo es el momento y se puede permitir a los emprendedores argentinos ser competitivos; si el IVA en los países limítrofes es del 9% y en Argentina es del 21%, no vamos a ser competitivos”, sentenció Peña.
Te puede interesar
Espacio Salta abrió sus puertas, a metros del Obelisco de Buenos Aires
Salta es la primera provincia en implementar la estrategia de marketing Pop Up donde la clave es la experiencia en primera persona. El ingreso es gratuito, pero por turno que se gestiona en www.voyasalta.ar.
La Ciudad de Salta tuvo un impacto de más de $1.400 millones durante el feriado
Hubo una ocupación hotelera promedio del 65%, con un total de 9.429 arribos y 18.857 pernoctes.
Fin de semana largo: Salta recibió más de 19.000 visitantes y un impacto económico de $3.638 millones
La Tasa Neta de Ocupación fue del 74,1%. Salta cuenta con más de 30 municipios con oferta turística y más de 25 mil plazas de alojamiento.
Se presentó el vuelo Asunción - Salta, comenzará a operar en febrero
Participaron más de 20 agencias de turismo emisivo de Salta. La aerolínea de Paraguay brindó detalles para la comercialización del vuelo que conectará a Salta de manera directa con Asunción a partir de febrero 2025.
Conectividad: Salta busca recuperar rutas clave, como la de Bariloche
Pese al contexto recesivo del que no escapa el turismo, la provincia en materia de conectividad está mejor que la media nacional.
El turismo en Salta resiste a la recesión: “La caída es menor que la media nacional”
El ministro de Turismo y Deportes analizó el impacto de la crisis económica en el sector turístico, destacando que, aunque la baja es innegable, Salta ha sufrido menos que el promedio nacional.