Peña: “Evidentemente, Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para el turismo”
El Ministro de Turismo consideró que el gobierno nacional – a la hora de aplicar sus medidas – debe mirar para adentro y permitir a los emprendedores argentinos ganar competitividad.
En Radio Salta, el ministro de Turismo y Deporte de Salta, Mario Peña, analizó la actualidad del sector turístico en el marco de la coyuntura económica que enfrenta el país.
“Argentina necesita previsibilidad, mas tiempo de trabajo; que Argentina sea un país previsible e el tiempo”, indicó el funcionario, y completó: “Siempre lo comparo con lo que sucede en Salta, donde la política de turismo lleva 40 años siendo política de Estado y creo que en Argentina necesitamos eso”.
Asimismo, sostuvo que Argentina tiene una realidad compleja – “no estoy en condiciones de decir si esta era la una forma de hacer”, advirtió – pero lo cierto es que había que tomar decisiones y, justamente, el gobierno nacional las está tomando, lo que genera un impacto en cada una de las personas.
“Cuando uno mira el fin de semana y ve que los argentinos buscan la frontera para ir al super – en Mendoza a Santiago de Chile, en el norte a Calama, en Iguazú a Brasil y Uruguay – bueno, evidentemente Argentina se está poniendo cara y eso es un problema para la actividad turística”, expresó Peña.
En este marco, apuntó que se van viendo decisiones macro económicas como que, a partir de diciembre, el Impuesto País no va a regir para los gastos en el exterior; una decisión “normal”, consideró Peña, teniendo en cuenta que el comprar con tarjeta de crédito debe tener el mismo precio en cualquier parte del mundo.
“Creo que hay que genera políticas públicas que puedan, atendiendo a la realidad del país y a la actividad turística – que genera 1.500.000 puestos de trabajo en el país –generar medidas y estar atentos a esas decisiones que tienen impacto en algunas actividades y pueden ser peligrosas”, insistió.
Dijo comprender, en este contexto, la premisa del gobierno nacional de lograr el déficit 0 para luego “sacarle el pie del Estado y de los impuestos” a los distintos actores.
“La verdad, la actividad turística en Argentina no puede competir con Brasil o Chile. En Brasil, la hotelería y la gastronomía pagan el 9% de IVA, mientras que en Argentina se paga el 21%, entonces, cuando se toman medidas también se tiene que mirar un poco para adentro para ver cuándo es el momento y se puede permitir a los emprendedores argentinos ser competitivos; si el IVA en los países limítrofes es del 9% y en Argentina es del 21%, no vamos a ser competitivos”, sentenció Peña.
Te puede interesar
Salta, entre los ocho aeropuertos con más de un millón de pasajeros en 2025
El Aeropuerto Martín Miguel de Güemes superó los 1,3 millones de pasajeros entre enero y noviembre y se consolidó como uno de los principales nodos aéreos del interior del país.
Florianópolis: Salta suma su cuarta conexión internacional
El próximo 2 de enero, Salta recibirá el vuelo inaugural desde Florianópolis, consolidándose como el principal hub aéreo del norte argentino.
La Poma celebra la 26° edición del Festival de la Trucha
El evento, que tendrá lugar en el escenario Eulogia Tapia, contará con la presencia estelar del Chaqueño Palavecino y ofrecerá una propuesta única que combina gastronomía regional con el imponente paisaje de los Valles Calchaquíes.
Déficit del turismo: Scioli impulsará un informe paralelo al del INDEC
En medio de la preocupación por el atraso cambiario, la Secretaría de Turismo decidió no renovar el convenio de financiamiento con el INDEC para la realización de encuestas clave como la ETI y la EOH.
Lanzaron el calendario turístico 2026 sin incluir a los Corsos Color de Orán
Al momento del anuncio del calendario, que tiene más de 900 actividades disponibles en toda la provincia, uno de los eventos más importantes del Norte, no figuraba. Minutos después, la omisión fue corregida.
Cachi, listo para el verano: “Esperamos una temporada mejor que la del año pasado”
El intendente Américo Liendro contó por Aries que buscan superar los índices de ocupación del año pasado, que rondaron entre el 60% y el 70%. Habrá festivales, ferias y propuestas culturales durante todo el mes.