Recesión: ventas en supermercados y autoservicios cayeron 20,4% en octubre
A nivel nacional acumulan un retroceso del 12,8% en lo que va del año, aunque la caída es más pronunciada en el interior del país.
Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 20,4% interanual en el mes de octubre y acumulan un retroceso del 12,8% en lo que va del año, arrastradas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que llevó a que el consumo masivo se mantenga estancado desde abril.
Los datos surgen de un relevamiento que realizó la consultora Scentia en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país. El informe señaló que, pese a la desaceleración de la inflación, la recuperación de los salarios ha sido heterogénea y la venta promedio diaria se mantiene estable desde el cuarto mes del año.
Todas las categorías de productos mostraron caídas en octubre. El rubro más afectado fue Impulsivos (29,1%), seguido por Higiene y cosmética (25,8%), Bebidas con alcohol (22,3%), Bebidas sin alcohol (17,1%), Desayunos y meriendas (19,3%), Limpieza de ropa y hogar (18,2%), Perecederos” (17,2%) y Alimentación (17,1%).
Según la consultora, el mayor peso de las tarifas de servicios públicos dentro de los gastos del hogar redujo los gastos en alimentos que no son imprescindibles. La caída fue pareja en todos los comercios, más allá del tamaño: las ventas retrocedieron un 20,7% en las cadenas de supermercados y 20,2% en los autoservicios independientes.
Por regiones, la caída promedio del consumo en supermercados fue del 18,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 22,8% en el resto de las provincias. La tendencia se dio al revés en el caso de los autoservicios, con un retroceso del 20,2% en el AMBA y de 17,8% en las demás provincias.
Los analistas esperan que el consume repunte en diciembre, un mes donde estacionalmente se registran más ventas debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De todas maneras, las expectativas para 2025 son moderadas: Scentia proyecta un crecimiento del consumo masivo que se ubicará entre el 2% y el 3%.
Con información de C5N
Te puede interesar
El Gobierno oficializó los feriados turísticos de 2026
A través de la Resolución 164/2025, el Gobierno nacional oficializó los tres feriados no laborables con fines turísticos para el año 2026.
Un hombre mató a su vecino por usar pirotecnia en los festejos de Navidad
Ocurrió en La Plata. El sospechoso quedó detenido y le incautaron varias armas de fuego.
Siete de cada 10 argentinos recortaron sus gastos por la pérdida de poder adquisitivo
Un relevamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA revela que el 72% de los argentinos redujo sus gastos familiares en el último trimestre debido a la crisis económica.
Inocencia Fiscal: Se podrán operar hasta US$68.000 sin riesgo de delito penal
El Gobierno impulsa el proyecto de Inocencia Fiscal, una reforma que actualiza los umbrales del Régimen Penal Tributario para adaptarlos a la inflación.
Juicios contra Argentina: El país enfrentará reclamos por US$30.000 millones en 2026
Argentina ingresa al 2026 con un frente judicial externo crítico que supera los US$30.000 millones. Entre condenas firmes por la expropiación de YPF, los cupones atados al PBI en Londres y múltiples laudos en el CIADI.
Advierten que el 85% de los nuevos empleos son precarios en Argentina
Un reporte de la consultora Analytica revela que, aunque el desempleo mostró un leve repunte en el tercer trimestre de 2025, la calidad del empleo continúa deteriorándose.