Irak lleva a la ONU la violación de su espacio aéreo
Por su parte, el primer ministro iraquí, "ordenó abordar esta violación con Estados Unidos", por acuerdo estratégico bilateral entre ambas naciones.
"Irak presentó oficialmente un memorando de protesta (...) que incluía la condena de la flagrante violación cometida” por Israel "al violar el espacio aéreo y la soberanía de Iraky utilizar el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo el ataque a la República Islámica de Irán, el 26 de octubrede este año", indicó un comunicado oficial iraquí. La nota de protesta fue dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, "ordenó abordar esta violación con Estados Unidos, ya que el acuerdo estratégico bilateral estipula un compromiso de EE.UU. con la seguridad y la soberanía de Irak".
Subrayó que el Gobierno iraquí "está trabajando en varios niveles para enfrentar estas violaciones, y hace hincapié en no permitir que el espacio aéreo o las tierras iraquíes se utilicen para atacar a otros países, especialmente a los vecinos con los que Irak tiene relaciones de respeto e intereses comunes".
Irán pide reunión del Consejo de Seguridad
Irán, por su parte, pidió el domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques israelíes del pasado sábado contra la República Islámica, en los que murieron cinco soldados iraníes.
Según Teherán, cazas israelíes utilizaron el espacio aéreo al servicio de EE.UU. en Irakpara lanzar ataques con misiles aire-tierra de largo alcance contra sistemas de defensa aérea y radares iraníes en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses han asegurado que Washington no estuvo involucrado directamente en el ataque y que ha realizado intensos esfuerzos diplomáticos para que la respuesta de Israel fuera proporcional y evitara objetivos nucleares o petroleros.
El ataque israelí fue una respuesta al lanzamiento por Irán, el 1 de octubre pasado, de 180 misiles contra el Estado judío, que a su vez fueron una represalia al asesinato a manos de Israel de los líderes de los grupos Hizbulá y Hamás, ambos aliados de Teherán.
Con información de EFE/AFP
Te puede interesar
Robo millonario en el museo de Louvre: Detuvieron a dos sospechosos
Uno de los arrestados fue interceptado en el aeropuerto Charles-de-Gaulle cuando intentaba salir del país.
Enviados de Trump y Putin se reúnen en Miami tras sanciones
Kirill Dmitriev (Rusia) y Steve Witkoff (EE. UU.) se vieron en Miami. La cumbre secreta llega tras las nuevas sanciones de Trump a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.
Cibercrimen: 68 países firman Convención de la ONU en Vietnam
El secretario general la ONU, António Guterres, destacó que el acuerdo es un instrumento legalmente vinculante para fortalecer la lucha global contra delitos como el abuso infantil en línea y las estafas digitales.
Rusia atacó a Ucrania, provocando explosiones e incendios en zonas residenciales de todo el país.
Ucrania volvió a ser blanco de ataques rusos con drones y misiles que destruyeron viviendas y causaron incendios durante la noche. Las autoridades confirmaron víctimas fatales y decenas de personas afectadas.
Bolivia permite a privados importar combustible ante la crisis de abastecimiento
El congreso boliviano aprueba una ley que autoriza a operadores privados a importar diésel, gasolina y GLP sin pagar impuestos. La medida busca aliviar la crisis, en medio de la transicion hacia el nuevo gobierno de Rodrigo Paz
Alertan defectos en un medicamento estadounidense de amplia circulación
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó el retiro de más de 140.000 botellas de Atorvastatina Cálcica, un medicamento utilizado para reducir el colesterol.