Los empleados pierden participación en el valor de producción de las empresas
La baja se debe a la caída del empleo y de los salarios.
La caída se profundizó con la devaluación de diciembre 2023, la reducción de los salarios y de los puestos de trabajo durante la primera mitad de 2024.
Sin considerar el sector público, la participación relativa del trabajo desciende al 35,6%.
En 12 meses, en el sector público, la construcción y la enseñanza pública se concentraron las mayores caídas en la participación de los trabajadores.
En el segundo trimestre de 2016 los trabajadores se llevaron el 48,2% de la “torta”, descendieron al 43,9% en igual trimestre de 2019, con la pandemia se desplomó al 39,8%, se ubicó en el 45% en el segundo trimestre de 2023 y descendió al 43,4% entre abril-junio de 2024.
Los puestos de trabajo totales alcanzaron los 22.267.000, “lo que representó un incremento de 0,5% respecto a igual trimestre de 2023. Se destacó el incremento observado en los puestos de trabajo asalariados no registrados (2,9% interanual)”, de acuerdo al Informe oficial.
Los asalariados no registrados aumentaron de 5.417.000 a 5.572.000. En cambio, los asalariados registrados descendieron de 11.180.000 a 11.033.000.
Los puestos de trabajo de los no asalariados subieron de 5.568.000 a 5.662.000.
Según el INDEC, se observa un descenso de 1,6% en las horas trabajadas respecto al mismo trimestre de 2023. Las horas de los asalariados cayeron 2,1% y las de los no asalariados disminuyeron 0,1%.
En el caso de los registrados, el descenso de las horas trabajadas es de 1,8%, mientras que las horas correspondientes a los no registrados tuvieron un descenso de 2,8%”.
La caída de las horas trabajo fue generalizada pero se concentró con mayor fuerza en la construcción, electricidad, gas y agua, industria manufacturera y entre el personal de Casas Particulares.
De los 5.572.000 asalariados no registrados, en 4 sectores -construcción, agro, servicios sociales y salud privado y personal de Casas Particulares- son más los trabajadores no registrados que los registrados.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Helena Giselle nació a las 00.02 y fue la primera del 2026 en Tucumán
El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó el primer nacimiento del 2026 ocurrido minutos después de la medianoche en una maternidad pública.
La CGT cierra el año con un mensaje de unidad y alerta por la reforma laboral del Gobierno
La central obrera difundió un mensaje de fin de año con eje en la defensa del trabajo y los derechos laborales, en un contexto de debate por cambios impulsados por el Ejecutivo.
Miles de clientes del Banco Nación recibieron dinero por error en sus cuentas
Por una falla técnica, la entidad acreditó remuneraciones que no correspondían con los saldos depositados. Afectó a cuentas en pesos y en dólares, según reportaron usuarios de en las redes sociales.
Guerra de la leche: Brasil investiga a la Argentina por dumping
El Gobierno de Brasil retomó una investigación por presunto dumping contra las importaciones de leche en polvo provenientes de Argentina y Uruguay.
Exportadores en alerta: China impone cupos a la carne argentina
El Ministerio de Comercio de China anunció que a partir del 1 de enero de 2026 aplicará un arancel del 55% a las importaciones de carne vacuna que superen las cuotas anuales.
Las exportaciones agroindustriales marcaron un máximo en 10 años
Fue en noviembre. La mejora se produjo con un alza de 36% en las cantidades vendidas al mundo y de 25% en valor. Lo informó la Secretaría de Agricultura.