Opinión17/10/2024

Revisión

El peronismo celebra hoy en todo el país el Día de la Lealtad. Es una fecha que está impuesta en el ámbito del Partido Justicialista, una estructura de masas que está agonizando con esa conformación.

Desde la segunda mitad del siglo pasado, el 17 de octubre es una fecha que sirve a un importante sector político para reavivar la adhesión a una doctrina que actualmente no encuentra canales eficaces para sostenerse en el tiempo. Se trata de una jornada en la que los militantes del Partido Justicialista recuerdan la movilización más importante de trabajadores y sindicalistas en apoyo de Juan Domingo Perón, una de las figuras políticas más importantes de la historia política contemporánea de la Argentina y fundador de un movimiento que hoy está fragmentado en sectores que se muestran irreconciliables.

La fecha de la celebración partidaria conmemora la decisión de gente sin cuota de poder institucional que se concentró en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en una demanda que le dio un protagonismo efectivo involucrándose en la interna del gobierno de facto al que pertenecía el por entonces coronel Perón, quien había ocupado la Secretaría  de Trabajo y Previsión, desde la que había dispuesto medidas a favor de los trabajadores. La influencia que iba alcanzando generó que algunos componentes de la Junta Militar se incomodaran y sostuvieran la conveniencia de alejarlo, lo que llevó a que fuera detenido en la Isla Martín García. La formidable movilización popular lo sacó de esa situación y lo colocó en la plataforma desde la que en tres décadas ocupó tres veces la presidencia de la Nación, desde donde siguió produciendo reformas de carácter social.

Su liderazgo se sostuvo pese a sucesivas proscripciones e, incluso, el exilio. Su pensamiento constituye una doctrina que, a veces, se toma para dar sentido a la existencia de un partido que no ha podido eludir los cambios económicos, sociales y culturales producidos en buena parte del mundo.
Este Día de la Lealtad encuentra al Partido Justicialista transitando un proceso interno de renovación de su conducción nacional, que pone de relieve la fuerte puja entre los líderes que se fueron imponiendo como resultado de la crisis del 2001. Alcanza ribetes extremos al punto que no pareciera que la masiva expresión original del 17 de octubre de 1945 pueda repetirse.

En Salta hay un partido formalmente organizado que viene desde la década del 90 eludiendo la práctica democrática de elegir sus autoridades en elecciones con la abierta participación de sus afiliados, que se estiman en unos 80 mil en toda la Provincia. Se opta por una lista de unidad para dar legalidad a la renovación reglamentaria pero sin poner a prueba su legitimidad.

Tal circunstancia es posible porque se comparte con toda la estructura de partidos políticos un proceso de cambio en la actividad de esas instituciones, que tienen raigambre institucional y son las que sostienen las candidaturas en elecciones de autoridades nacionales, provinciales y municipales. Actualmente, todas están inmersas en una crisis que atrae la atención de especialistas políticos e intelectuales e, incluso, convoca al análisis científico.

La fuerte doctrina peronista no pudo contra la intervención de factores externos, que debilitan la función de los partidos. Los debates de la realidad se trasladaron a los medios masivos de comunicación y a las redes sociales: Las propuestas electorales surgen de focus group y  las campañas son tarea de empresas de marketing.

Los principales partidos -como el PJ y la UCR- deberán mirar hacia adentro para determinar por qué perdieron el timón de la política.

Salta, 17 de octubre de 2024

Te puede interesar

“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri

Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.

En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna

Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Defensa

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Los días difíciles de concordia y paz

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.