Ciudad de Salta: El 60% de las faltas viales graves son reincidentes
Así lo reveló el Subsecretario de Modernización de la comuna, al abordar la aplicación del scoring en la capital salteña.
El secretario de Modernización y Gestión Operativa de la ciudad de Salta, Napoleón Gambetta, se refirió a la puesta en marcha del sistema de scoring, cuya finalidad busca reducir la reincidencia en las infracciones de tránsito. "Antes del scoring, el sistema sancionatorio sólo tenía dos tipos de castigos: multas e inhabilitación. Pero ahora, con este nuevo sistema, buscamos incorporar un componente educativo", explicó el funcionario en “Día de Miércoles”, con la conducción de Mónica Abilés, subrayando que las multas por sí solas no han logrado disminuir la repetición de conductas irresponsables en la vía pública.
Según el secretario, la ciudad enfrenta una "tasa de reincidencia altísima" en infracciones como el consumo de alcohol al volante o el estacionamiento en rampas para personas con discapacidad. "Muchos vecinos acumulan múltiples multas por las mismas faltas: tres, cuatro, cinco veces. Termina siendo una cuestión puramente económica", afirmó, agregando que el scoring pretende cambiar este patrón. "Cada falta reduce puntos en la licencia, y cuando se llega a cero, además de pagar las multas, el infractor debe realizar un curso de educación vial y se le inhabilita la licencia".
Según reveló Gambetta, en la Ciudad, el 60% de las faltas viales graves, son reincidentes.
El sistema scoring cuenta con 20 puntos que se van descontando según la gravedad de la infracción. "Manejar alcoholizado o correr una picada, por ejemplo, puede quitar directamente los 20 puntos", explicó el funcionario. También señaló que una persona que llega a cero puntos "es porque cometió una falta de tal magnitud, o ha reincidido tanto, que necesita ser reeducada en materia vial".
Finalmente, el secretario destacó la importancia de la educación vial como parte del nuevo esquema sancionatorio. "Queremos que quienes lleguen a este punto tomen conciencia de sus errores y aprendan a ser conductores responsables. Apostamos a la reeducación, porque si alguien sigue cometiendo las mismas faltas, significa que no ha comprendido el riesgo que implica", concluyó.
Te puede interesar
Casi 500 nadadores participaron de la 2da edición de la Copa Municipal de Natación
Se llevó a cabo en el natatorio Juan D. Perón. Estuvieron presentes 14 Escuelas, entre las municipales y de distintos clubes, tanto locales como de otras provincias.
Se reestableció el tránsito en la RN 51
Hay sectores con material en calzada, como por ejemplo en La Zulema o Estación Chorrillos, se puede transitar con precaución mientras que, en otros sectores como en El Cebollar se habilitó un desvío.
La próxima semana entregarán módulos alimentarios en Anta, Metán y San Antonio de los Cobres
Acorde al cronograma del Programa Focalizado, se coordinaron operativos para comunidades indígenas residentes en los departamentos Anta, Metán y en el municipio de San Antonio de los Cobres.
El Móvil de Licencias atenderá este lunes 17 en Tres Cerritos
Estará disponible desde las 9.30 hasta las 13 en la plaza Juana Manuela Gorriti. Los turnos deben solicitarse vía WhatsApp al 3875053098. Los que asistan podrán realizar el 100% del trámite de renovación y gran parte del de la primera licencia.
Este lunes se abren las pre-inscripciones a los cursos de la UPATECo 2025
Las pre-inscripciones inician el lunes 17 en los 10 Centros Integradores de la ciudad. Habrá cursos cortos y básicos de inglés, costura, barbería, marroquinería, electricidad y otros. Los interesados se pueden anotar de forma presencial o por teléfono.
Deste este lunes, habrá corte total en la calle Obispo Romero por inicio de obras
El corte será entre Vicario Toscano y M. Acevedo por bacheo con hormigón. Comenzará el lunes 17 de febrero y durará aproximadamente 20 días. Se solicita a los conductores evitar circular por la zona.