El gasto público cayó 30% entre enero y septiembre
Mediante la paralización de la obra pública y la reducción de subsidios y jubilaciones, el Gobierno nacional mantuvo en septiembre la dinámica de reducción del gasto público y en nueve meses redujo el gasto en 30,1%.
Así lo indicó un estudio de la consultora Analytica, que indicó que en septiembre se mantuvo en ritmo de recorte con una caída del gasto devengado de 29,7%.
"Entre las partidas devengadas con mayores ajustes respecto a septiembre 2023 figuran la obra pública (-73,1%), las transferencias a provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%)", precisó el informe. La caída en jubilaciones fue de 20% en el año y de 9,3% en septiembre.
Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y en septiembre no se registró ninguna transferencia bajo este concepto. En lo que va del año la caída es del 74,2% interanual en términos reales.
Por otro lado, el informe destacó el aumento del 8,6% en el gasto en asignaciones familiares y AUH, impulsado justamente por una suba del 57,8% en el gasto en la AUH.
En lo que respecta a educación, en septiembre, el gasto de la secretaría se redujo un 56,1% interanual real y en los primeros nueve meses la caída es del 48,6% comparando con el mismo período del año pasado.
A su vez, el gasto en personal acumulado entre enero y septiembre cayó 37%.
Recorte en los salarios docentes
Uno de los programas más relevantes de la cartera educativa en 2023 era el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representó un 14% del gasto total del Ministerio el año pasado y un 76% de las transferencias devengadas a provincias educativos.
Su finalidad era asistir a los gobiernos provinciales para mejorar los salarios docentes. Con el decreto 280/20242 el programa quedó suspendido y desde junio no se registran gastos devengados, así en los primeros nueve meses en términos reales se redujo 90,4%.
Ámbito
Te puede interesar
Empleo en retirada: 49 mil puestos menos y la industria como principal víctima
El cierre de fábricas, la caída de pymes y el derrumbe del consumo se volvieron parte del paisaje cotidiano. Con salarios que no alcanzan y trabajadores cada vez más cerca de la pobreza, sostener el empleo dejó de ser una certeza.
El Banco Central anunció cambios en la actualización de las bandas de flotación
l Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que las bandas de flotación del dólar se actualizarán en base a la inflación.
Reforma laboral: los cambios impositivos condicionan el plan fiscal y tensan una meta con el FMI
Entre las modificaciones que propone la reforma que presentó el Gobierno, hay varios apartados que implican cambios en materia impositiva. A grandes rasgos, se trata de una reducción de cargas tributarias.
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre
La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.
Una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre en noviembre
La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.
La inflación de noviembre fue de 2,5%
Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.