Salud30/09/2024

Leishmaniasis Visceral: “Si la población de perros continúa aumentando, se incrementa la velocidad de transmisión”

Se han registrado 8 nuevos casos, elevando el total a 59 y “es un número para estar en alerta” aseguró por Aries el director de Epidemiologia.

“La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad emergente en Argentina” afirmó por Aries el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y aseguró que “a lo largo de la historia, solamente tuvimos 59 casos que es un número bajo. Para nosotros es para estar en alerta y más en los departamentos de General José de San Martín y Rivadavia presentan un riesgo epidemiológico de medio a alto”. 

El virus es transmitido por perros y, en la medida que la población canina continúe aumentando, “se incrementa la velocidad de instalación y transmisión de la enfermedad” alertó el director. 

Asimismo, se debe tener en cuenta diferentes factores, “La vulnerabilidad de la región, el tránsito de personas que llevan perros consigo a diferentes zonas donde son picados y estos traen la enfermedad hacia las zonas rurales, la deforestación y el aumento de temperatura son factores que hacen a los focos de infección” explicó.

Por último, el profesional celebró el trabajo de prevención que se lleva a cabo con la asociación de veterinarios y el municipio. “El avance es algo que no nos podemos permitir. Durante años estuvimos trabajando pero la pandemia nos atrasó y se retomó en el 2022”.

Te puede interesar

Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Fin de año y emociones: por qué diciembre moviliza tanto

Diciembre suele despertar nostalgia, cansancio y replanteos personales. El cierre del año obliga a revisar lo que se perdió, lo que no llegó y aquello que no depende de uno.

La presión de ser eficiente y feliz siempre: una trampa emocional

En Vale Todo por Aries, la licenciada en Psicología Alejandra Borla advirtió que vivimos atravesados por un “imperativo de época” que exige eficiencia, éxito y felicidad constante.

Continúan las campañas de colocación de implantes subdérmicos

El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Cómo funcionarán los hospitales y centros de salud este lunes

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.

Siguen en aumento los casos por infecciones respiratorias agudas en Salta

En la última semana se registraron 125 casos nuevos de Influenza, 107 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, 71 casos de neumonía y 4 nuevos casos de COVID.