Salta Por: Ivana Chañi26/09/2024

Jury al juez Parisi: en un impasse a espera del descargo

El proceso de enjuiciamiento al juez de Orán, Claudio Parisi, está en un “compás de espera”,  explicó Pedro Mellado en Aries.

En diálogo con Aries, Pedro Mellado, abogado representante de la Cámara de Diputados de la Provincia en el Jurado de Enjuiciamiento, se expresó respecto a la situación del juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, denunciado por entorpecer una investigación vinculada al narcotráfico. Vale mencionar, que por la misma causa se detuvo al intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martínez.

“Estamos en un compás de espera del descargo de Parisi que ya fue notificado del pedido de Jury del procurador general, Pedro García Castiella. Hasta ahora no contestó -   pasado el tiempo reglamentario de diez días -, el jurado estará en condiciones de avanzar con el Jury”, explicó Mellado, el plazo vence el 1° de octubre.

La Corte de Justicia de Salta autorizó el  allanamiento al domicilio de Parisi, al respecto, Mellado explicó que "cuando hay alguna medida restrictiva de la libertad, se debe solicitar el levantamiento de la inmunidad de arresto al jurado de juicio", y es una facultad que tiene el máximo tribunal. 

Aguas Blancas: “Es más grave lo del juez que lo del intendente”

En comparación con otros casos recientes, Mellado destacó que el juez Parisi no está en edad de jubilarse, a diferencia de lo ocurrido con el juez Edgardo Laurenci, quien renunció antes de enfrentar un proceso de Jury para acogerse  a la jubilación y así evitar el jury. "En la mayoría de los casos, cuando se declara la admisibilidad del jury, los jueces toman la decisión de renunciar", señaló Mellado, y agregó que – en referencia a esa decisión -  es el Poder Ejecutivo el que decide si acepta o no la renuncia de los magistrados.

El jurado de enjuiciamiento, por su parte, continúa evaluando las pruebas preliminares aportadas por el Procurador, incluyendo audios y testimonios relacionados con la causa. Mellado aclaró que el proceso consta de dos etapas: una fase preliminar, donde se analizan las pruebas y la admisibilidad del caso, y una eventual etapa de juicio oral y público, donde el juez acusado podría ejercer su derecho a la defensa.

Para terminar, Mellado recordó que, aunque el jury afecta directamente el rol del juez en el ámbito judicial, cualquier denuncia penal en su contra seguirá su curso de manera independiente. "Si se le aceptara la renuncia, la causa penal continuaría por su propio cauce", concluyó.

Te puede interesar

Por la crecida del Bermejo, Puerto Chalanas sigue cerrado y monitorean el caudal del río

El paso fluvial entre Aguas Blancas y Bermejo permanece cerrado este jueves 22 de enero por la crecida del río Bermejo. Advierten que la reapertura dependerá del comportamiento del caudal en las próximas horas.

Rutas de Salta bajo alerta: hay sectores intransitables y piden extrema precaución

La Subsecretaría de Defensa Civil difundió el informe actualizado del estado de rutas nacionales y provinciales en Salta. Hay sectores intransitables, presencia de agua, lodo, animales sueltos y trabajos viales en distintos departamentos.

Vecinos piden conciencia y controles en la plaza Alvarado

Vecinos del barrio Campo Caseros advirtieron por el deterioro de la plaza Alvarado y señalaron el mal uso del espacio por parte de algunos visitantes. Reclaman mayor conciencia ciudadana y presencia municipal, con la designación de un placero o controles policiales, para preservar el espacio verde.

Tormentas fuertes: activan alerta amarilla para los Valles y la Puna salteña

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este jueves 22 de enero. Se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica y posible caída de granizo en distintas zonas de la provincia.

Lanzan una campaña solidaria para el comedor “Pan de Vida” en La Silleta

Se lanzó una colecta de alimentos no perecederos para acompañar el trabajo del comedor “Pan de Vida”, un espacio comunitario que brinda comida caliente a niños, familias y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Encuentro para construir participativamente la agenda de políticas públicas 2026 para el colectivo trans

Participaron referentes de la comunidad, representantes institucionales de organizaciones sociales y voces trans.