Salta17/09/2024

El Círculo Médico sugirió auditar al IPS: “La ineficiencia cuesta muchísimo dinero”

Cristina Sánchez Wilde propuso una auditoría para evaluar la eficiencia en la asignación de recursos.
Gladys Sánchez - Presidente del Instituto Provincial de la Salud

En medio de la polémica por la desatención a los afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS), Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico, sugirió en Aries, la necesidad de una auditoría interna para analizar la gestión y distribución de los recursos en el organismo.

Sánchez Wilde aclaró que “no busca señalar con el dedo al IPS, sino la transparencia y la eficiencia en el uso de los fondos”. 

"Auditar el IPS no estaría mal, no lo digo con ánimo de ser provocadora, sino para ver si los procesos internos se realizan de forma eficiente. Tal vez nos sorprenderíamos al descubrir que, con el mismo dinero, se podría mejorar la atención a todos", expresó. 

Aunque negaba deuda, el IPS pagó 1.500 millones y se normalizó la atención

La presidenta del Círculo Médico señaló que esta evaluación es algo que el IPS "les debe los médicos y a sus afiliados” y cuestionó si el IPS es realmente autárquico.  "Esa es una falacia, porque sí así fuera, el dinero recaudado debería volver a una cuenta desde la cual se distribuyan los fondos para los distintos profesionales de la salud, la compra de medicamentos, prótesis e insumos médicos y no sucede", indicó.

Sánchez Wilde subrayó la importancia de tener procesos ordenados y transparentes. "Da la impresión de que no hay un orden. Yo también soy afiliada al IPS y me gustaría saber qué hacen con mi dinero", cuestionó.

Para ella, una auditoría interna permitiría ver si los procesos se están llevando a cabo de la manera correcta, y sobre todo, si se están haciendo de forma eficiente, ya que "la ineficiencia cuesta siempre muchísimo dinero", completó.

Te puede interesar

Llega la primera Feria de la Carne a Salta con descuentos de hasta el 50%

La propuesta se realizará en plaza España y ofrecerá cortes de carne, pollo y pescado a precios promocionales.

Salta conmemorará el 20 de Junio con el juramento de 260 soldados y desfile militar

La ceremonia se realizará este sábado 20 de junio en el Campo Histórico de la Cruz. Además del juramento a la Bandera, habrá una exposición de material militar y un desfile de tropas.

“No sé cómo hacen”: comerciantes alertan por locales de ropa usada en el centro salteño

El crecimiento de locales de ropa usada en el centro salteño suma presión al rubro indumentaria. Comerciantes formales plantean dudas sobre controles, facturación e impuestos.

"Hasta un pañuelo lo compran con tarjeta": los salteños usan cada vez menos efectivo

Las compras mínimas también pasaron a tarjeta, transferencia o cuotas. En los comercios de indumentaria aseguran que el efectivo casi desapareció del mostrador.

Día del Padre: comerciantes esperan que las compras de último momento impulsen las ventas

A diferencia de otras fechas comerciales, el regalo para papá suele resolverse sobre el final. En Salta, la indumentaria llega al fin de semana con ventas tranquilas y expectativa por el sábado.

Comercio salteño en crisis: “En la pandemia vendíamos mejor”

Silvana Yarade aseguró que el rubro indumentaria atraviesa un año más duro que la pandemia. Marcó como principales problemas la presión impositiva, la baja del consumo y la caída de proveedores.