Salta Por: Ivana Chañi30/10/2025

Vialidad atribuyó las fallas en la Circunvalación Noroeste a problemas del suelo

El director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, explicó que las fallas detectadas en la Circunvalación Noroeste se deben a las condiciones del terreno en la zona del Ejército, con presencia de suelos arcillosos y acuíferos.

El director de la Dirección de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, brindó precisiones sobre los problemas que se  detectaron en la Circunvalación Noroeste, y aclaró que los trabajos de reparación en curso se deben a condiciones del suelo y no a deficiencias estructurales en la construcción.

En declaraciones a Aries, Macedo explicó que la zona donde se registran los bacheos —especialmente el sector del Ejército Argentino— presenta suelos arcillosos y complejos, que se modificaron al excavar para abrir la traza de la ruta.

“En esa zona bajamos casi 30 metros de cerro. Es un suelo arcilloso muy complicado. Al cortar la loma se modificaron los acuíferos naturales y eso generó asentamientos y ondulaciones en la base”, precisó.

El funcionario descartó que las reparaciones respondan a una mala ejecución de la obra o a deficiencias en la carpeta asfáltica.

“Todos los valores de compactación y del paquete estructural están dentro de las normas. El problema se originó por el ingreso de agua en la base durante las lluvias, lo que afectó algunos sectores puntuales”, sostuvo.

Vialidad exigió a la contratista bachear la Circunvalación Noroeste

Macedo indicó que la empresa constructora —la UTE Ingeniería Medina S.A. – Vicente Moncho Construcciones S.R.L.— ya presentó un plan de obras correctivas, que incluye tareas de drenaje y reconstrucción de sectores afectados.

“La empresa está realizando trabajos de drenaje para evitar que el agua vuelva a filtrarse. Después de eso se colocará una nueva carpeta asfáltica y se pintará toda la señalización horizontal para dejar la ruta en condiciones óptimas”, detalló.

El titular de Vialidad señaló que las tareas de verificación y reparación continuarán durante el verano, con el objetivo de evaluar el comportamiento de la obra durante el período de lluvias.

“Queremos ver cómo responde el paquete estructural en esta temporada. Si no se registran nuevas deformaciones, recién entonces se hará la recepción provisoria”, explicó.

Finalmente, pidió a los automovilistas y vecinos paciencia y prudencia mientras se ejecutan los trabajos. “Preferimos que la obra se repare ahora y quede bien, antes que tener que volver a intervenir dentro de pocos años. La prioridad es garantizar seguridad y durabilidad”, concluyó.

Te puede interesar

Paritarias: nuevo acuerdo entre el Gobierno y gremios estatales

El Ejecutivo mejoró la propuesta inicial, manteniendo el pago cada 15 días entre diciembre y enero de 2026, e incrementando el monto del bono a $ 200.000 para enero.

Planifican controles interfuerzas en sectores estratégicos de los departamentos Orán y San Martín

En una mesa de análisis, autoridades provinciales, judiciales y de las Fuerzas de Seguridad que operan en la provincia, con el objetivo de evaluar los resultados operacionales del plan y definir líneas de acción preventiva para el período 2026.

Abren las inscripciones de la Colonia de Verano para adultos mayores

El servicio municipal tendrá lugar en el natatorio de Plaza Alvarado y en el de B° El Tribuno, con cupo para 200 personas en cada uno de los espacios. Tan solo es necesario presentar DNI y certificado médico.

Se recolectaron más de tres toneladas de residuos electrónicos en Casa de Gobierno

La iniciativa contó con la participación de cientos de vecinos, quienes depositaron en el punto de acopio aparatos en desuso como computadoras, televisores, ventiladores, heladeras, impresoras, entre otros.

El IPS y el Círculo Médico firmaron un nuevo acuerdo por tres años

El convenio, con una vigencia de tres años, incorpora herramientas de digitalización, refuerza los controles y auditorías, garantiza la libre elección del profesional y fija reglas claras para aranceles y prestaciones, con el objetivo de mejorar la atención a los afiliados del IPS.

Dos vuelos afectados en Salta por el paro de controladores aéreos

La medida de fuerza de ATEPSA ya impacta en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, con vuelos demorados y reprogramaciones. El conflicto continúa y hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.