Política13/09/2024

Milei firmó la esencialidad de los servicios aéreos

Lo confirmó el ministro Federico Sturzenegger. La Secretaría de Trabajo será la autoridad de aplicación. Los gremios se mostraron en desacuerdo con la medida y la calificaron de “arbitraria e ilegal”.

El presidente de la Nación, Javier Milei, firmó la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23, con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Se trata, nada más y nada menos, del decreto que declara como servicio esencial al transporte aéreo.

La confirmación la brindó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de un mensaje su cuenta de la red social X: “El presidente @JMilei acaba de firmar la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial. Mañana daremos más detalles…”

Fuentes oficiales explicaron que la reglamentación fue elaborada entre Sturzenegger y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Esta última área será la autoridad de aplicación de la medida.

El Senado aprobó la Ley de Financiamiento Universitario pero el Gobierno anunció que la vetará

“Desde Capital Humano buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, dijo el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Cuatro sindicatos aeronáuticos consideraron que la decisión del Gobierno de reglamentar la esencialidad del servicio aeronáutico para garantizar los vuelos es “arbitraria e ilegal” y, en ese sentido, advirtieron que “compromete la responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios”.

Los gremios del sector aeronáutico difundieron un comunicado en forma conjunta el que señalaron que “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877″.

El conflicto y la respuesta oficial

La nueva reglamentación había sido anunciada el sábado pasado desde el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, luego de “constatarse que, tras el paro (del viernes) de los gremios del sector aerocomercial APLA y AAA, no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285″ del Código Aeronáutico de la Nación.

 Más de 15.000 pasajeros se vieron afectados durante las medidas de fuerza de las últimas semanas (Reuters)
El paro de 9 horas que dejó sin vuelos a 15.000 pasajeros en Ezeiza y Aeroparque fue llevado adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderado por el kirchnerista Pablo Biró, y por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que dirige el moyanista Juan Pablo Brey, ante el rechazo de Aerolíneas Argentinas al pedido de un aumento salarial del 25%.

Nuevo paro en puerta

Los sindicatos aeronáuticos decidieron realizar un nuevo paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas, desde las 12 del viernes hasta las 12 del sábado, y advirtieron que “no se trata de una cuestión salarial” porque la intención del Gobierno es privatizar la empresa: los trabajadores tienen “salarios muy por debajo de los más precarizados del país”, denunció uno de los gremialistas. La medida de fuerza se suma a otras realizadas durante las últimas dos semanas, en su mayoría “asambleas informativas”.

Para los directivos de compañías como Aerolíneas Argentinas las denominadas asamblea informativas funcionan en los hechos como paros encubiertos, ya que al interrumpir alguno de los servicios necesarios para el transporte aéreo se paraliza toda la actividad.

El Senado rechazó el DNU de los fondos reservados para la SIDE

De acuerdo a la información brindada por la empresa, las medidas de fuerza que se realizaron en los últimos días afectaron a unos 150 vuelos y a más de 15.000 pasajeros. “Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones”, indicaron.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Milei y Caputo viajan a Nueva York para la Asamblea de la ONU

El Presidente dará un discurso con el mismo espíritu de su intervención en Davos; en Washington esperan que la Argentina exhiba un plan económico sustentable para negociar otro programa con el Fondo.

Piden la indagatoria de Bullrich por la nena rociada con gas lacrimógeno

Los abogados de la familia de la niña que fue rociada con gas pimienta por parte de la Policía Federal durante la marcha de jubilados al Congreso, pidieron que se cite a declaración indagatoria a la Ministra de Seguridad.

Jubilaciones, subsidios y obra pública: cómo funcionará la “motosierra” del Gobierno en 2025 según el Presupuesto

Las principales partidas de gasto tendrán techos determinados. El Ejecutivo aseguró que avanzará en privatizaciones y espera un superávit comercial menor al de este año.

Juan Grabois: “Pettovello privó a niños de los alimentos, es crueldad e inoperancia”

El dirigente social criticó las políticas que lleva adelante el Ministerio de Capital Humano. “El Papa Francisco defiende a los pobres, no es el jefe de la oposición”, opinó.

Piden el arresto de Nicolás Maduro a la Justicia argentina

Víctimas venezolanas representadas por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y los fiscales Stornelli y Agüero Iturbe solicitaron ante la Cámara Federal porteña que se ordene la captura del mandatario bolivariano.

Para Martín Guzmán, el Presupuesto 2025 es una hoja de ruta "para debilitar a la Argentina"

"No está en mejorar la vida de la gente, sino de los acreedores, de los bonistas", consideró el exministro de Economía.