Salta Por: Ivana Chañi12/09/2024

En la Capital salteña no hay terrenos fiscales y la Provincia apunta a recuperar los deshabitados

La provincia de Salta enfrenta la falta de terrenos fiscales en la capital y busca recuperarlos de quienes no los han habitado.

La provincia de Salta ha confirmado que en la capital ya no quedan terrenos fiscales disponibles. Esta situación limita las posibilidades de desarrollar nuevos proyectos habitacionales. “Nos quedamos sin terrenos fiscales en Salta capital”, aseguró  -  en diálogo con Mónica Abilés por Día de Miércoles – la secretaria de Tierras y Bienes de Estado, Silvina Abilés.

Ante esta escasez, las autoridades provinciales han optado por trabajar en la recuperación de terrenos que fueron entregados hace años y que aún permanecen baldíos. "Estamos trabajando en identificar terrenos que fueron adjudicados pero nunca habitados, entendemos que si no los ocuparon es porque no los necesitan", manifestó la funcionaria.

La provincia, por el marco de la administración nacional libertaria, ha descartado la posibilidad de comprar o expropiar terrenos debido a la falta de recursos económicos. “No estamos en condiciones de llegar a eso", señaló. La estrategia principal es la recuperación de tierras entregadas que siguen vacantes, con el objetivo de asignarlas a quienes realmente las necesitan.

Por otro lado, Abilés, consultada por el Ahorro Previo para la construcción de viviendas, dijo a título personal que, si bien el sistema es privativo para los que tienen un promedio de 30 millones de pesos para arrancar, también posibilita a la Provincia emprender proyectos de viviendas sociales para quienes realmente lo necesiten y no tengan los recursos. “El objetivo de esta medida es oxigenar al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y darle los recursos necesarios para continuar desarrollando proyectos sociales”, completó.  

Te puede interesar

Rutas transitables en Salta, pero con precaución por sectores complicados

La circulación exige atención en varios corredores de la provincia por neblinas matinales, baches, animales sueltos y trabajos de mantenimiento en distintos tramos.

Fronteras de Salta: qué pasos están habilitados y cuáles permanecen cerrados

El informe de este miércoles actualiza el estado de los principales cruces internacionales de Salta y Jujuy, con recomendaciones para quienes deben viajar hacia Bolivia, Chile o Paraguay.
 
 
 

SAETA necesita otro mapa: proponen cambiar recorridos para bajar costos

Desde Fundación SAMI advirtieron que el sistema de colectivos sigue concentrado en el centro y propusieron revisar los recorridos para reducir kilómetros, costos y mejorar la conexión entre barrios.

Alerta por vientos fuertes en Salta: el SMN extendió el aviso hasta el viernes

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta amarilla por viento para sectores de la Puna salteña y anticipa que las condiciones persistirán hasta el viernes 3 de julio, con ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h.

Garrafa Federal: puntos de distribución en Salta para este miércoles

El programa Garrafa Federal y Segura continúa este miércoles en distintos barrios de la ciudad de Salta. La garrafa de 10 kilos se venderá a $24.000.
 

Cortes programados de Edesa: qué zonas estarán afectadas este miércoles

Edesa informó un corte programado de energía eléctrica para este miércoles 1 de julio, debido a trabajos de renovación de red de media y baja tensión.